Sanofi, la farmacéutica cuya vacuna se retrasa y que ahora produce dosis de Pfizer, Moderna y Janssen

  • La Comisión Europea pagó en 2020 un adelanto para su producción, pero no prevé que esté lista hasta final de 2021.
  • Bruselas esperaba "millones de dosis" este año, pero de momento apoya la producción de 337 millones de otros sueros.
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano
Jesús Hellín - Europa Press
Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano

En la carrera por desarrollar vacunas contra la Covid menos de un año después de que se declarara la pandemia ha habido una farmacéutica que se ha quedado retrasada. La francesa Sanofi es una de las siete empresas con las que la Comisión Europea y España firmaron contratos de venta anticipada el año pasado, pero al contrario que otros sueros que ya se están inoculando en la población o están pendientes de autorización, todavía no ha podido desarrollar el suyo. El año pasado, anunció que sus ensayos clínicos no estaban arrojando la efectividad esperada y tuvo que "reformular" su vacuna, que espera que pueda estar lista a finales de este año. Mientras tanto, ha firmado acuerdos de colaboración con Pfizer, Moderna y Janssen para incrementar la producción de tres de las cuatro vacunas que ya se inyectan en España.

A la espera de que consiga hacer funcionar su vacuna, esta semana anunció un acuerdo de colaboración para colaborar en el llenado y acabado de 200 millones de dosis de Moderna a partir de septiembre de 2021 en sus instalaciones de Estados Unidos, donde se quedarán todas las vacunas fruto de esta colaboración.

Sí llegarán a Europa los 125 millones de dosis de Pfizer en las que Sanofi procederá al llenado y envasado en su planta de Frankfurt a partir de julio, y los 12 millones de dosis de Janssen que espera terminar de manufacturar de este mismo modo en otra planta de Francia.

Una de las esperanzas de la UE

La vacuna de Sanofi era hasta diciembre del año pasado una de las esperanzas europeas para superar la pandemia. De hecho, era una de los siete sueros con los que la UE firmó un acuerdo de compra anticipada, por el que la Comisión Europea desembolsó una cantidad de dinero -no cuantificado por la confidencialidad del pacto- para asegurarse que, llegado el momento, sería capaz de producir "cientos de millones" de dosis en 2021.

Según los términos del acuerdo que Bruselas ha hecho público solo en parte, se trataba de una vacuna que se administraría en dos dosis, con un intervalo de entre tres y cuatro semanas, y que podría ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados. 

En el contexto de las vacunas con las que se cuenta actualmente, la vacuna de Sanofi era parecida a las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, porque también era de dosis dobles, y mejoraba con mucho las condiciones de conservación de Pfizer -a menos 70 grados- y el intervalo de AstraZeneca, que hasta ahora estaba prescito que fuera de entre 10 y 12 semanas.

Sin embargo, el camino hacia su desarrollo ha sido mucho más infructuoso y será el último suero en llegar previsiblemente. La cantidad desembolsada se deduciría de la compra cuando la vacuna estuviera lista, pero a día de hoy no hay rastro de ella entre las otras vacunas candidatas que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia ya para poder autorizar su uso en la UE. Son Curevac y Novavax, ambas en la cartera de las siete vacunas con las que también contaba el Gobierno para este año, y la rusa Sputnik V.

Baja efectividad

Los problemas surgieron en diciembre del año pasado, cuando la compañía informó de que sus ensayos clínicos de la fase 1/2 mostraban que la vacuna no era suficientemente efectiva entre la población de más de 50 años. A partir de esa edad, mostraba una baja respuesta inmunológica, que en ese momento explicó debido "probablemente a una concentración insuficiente del antígeno".

Sanofi, que desarrolla su vacuna junto con la farmacéutica GSK, se vio obligada a volver al principio y repetir esta fase de ensayos "reforzando" la formulación "para lograr una respuesta inmunitaria óptima, incluso en adultos mayores", según explica la compañía.

A mitad de marzo, Sanofi y GSK pudieron empezar de nuevo esta fase de ensayos y, si los resultados son positivos, se espera que la fase 3 empiece en el segundo trimestre del año para que pueda estar disponible en el cuarto trimestre de 2021, siempre que la EMA le dé el visto bueno.

Mientras esto ocurre y saca al mercado su propia vacuna contra la Covid, Sanofi y GSK han optado por reforzar la capacidad de producción de otras vacunas, Esta segunda farmacéutica se está centrando además en desarrollar tratamientos contra el coronavirus, además de colaborar en el desarrollo de las vacunas de Curevac y Novavax.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento