Antonio Vega
Antonio Vega en una foto tomada en abril de 2008. 20MINUTOS.ES
Los Secretos 280La muerte de Antonio Vega ha caído como un jarro de agua fría en la escena musical española. "Fue un maestro para muchos", asegura Álvaro, componente de Los Secretos y hermano de otro grande de la música desaparecido, Enrique Urquijo.


Al otro lado del teléfono se palpa la tristeza en su voz.  "Pobrecito, es lo mínimo que puedo hacer, atender a la prensa", asegura. "Cuando entró en el hospital estaba grave, y cuando nos dijeron que parecía cáncer nos alarmamos, porque hace poco más de dos años había pasado con Guille de Desperados", explica.

Urquijo: "Fue un maestro para muchos"

Urquijo define a Vega como "un dios de la música", aunque confiesa que él no es imparcial, porque se declara "fan de su música, de su manera de cantar y tocar la guitarra". Y eso que era "un poco mayor que yo, cuando empecé yo era un pardillo de la música y él más maduro, fue un maestro para muchos de nosotros".

Urquijo recuerda con cariño esos "viajes en los 80 con mucho descontrol, porque entonces no había road managers y gente así, con nombres en inglés". Y, sobre todo, un concierto en Navacerrada en el 82, que dieron conjuntamente Nacha Pop y Los Secretos: "Tanto el público como nosotros éramos unos principiantes".

Por aquella época, "en la que éramos un país que tendía a lo banal", los pilares de la música española pasaban por gente como Auserón, Sabina, los Urquijo y Vega, que influyó "como un grupo entero". "Ahora uno de estos buques ha desaparecido", dice Urquijo, que hace una mención especial a La chica de ayer, "aún vigente".

Nacho García Vega: "Le he querido desde que nací"


Nacha Pop 280Sin duda, uno de los más afectados por la muerte de Vega es Nacho, su primo y fundador junto a él en 1978 de Nacha Pop, que ha destacado que el músico  "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país". "Le he querido prácticamente desde que nací", ha dicho muy emocionado.

"Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones, canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", ha añadido. De todas ellas, Nacho se queda con Lo que tu y yo sabemos, y con todos los momentos vividos durante tantos años, "con cualquier mirada cruzada en el escenario".

Una de las últimas personas en ver a Antonio en el hospital fue su amigo el cantautor Chema Vargas, que ha explicado a 20minutos.es que el pasado domingo "empezó a hacerse a la idea" de lo que podía ocurrir. Asegura que la muerte de Vega "es el final de una etapa y un golpe a la música, no a la industria".

Asimismo, ha pedido que se procure "tratarle con respeto, que se le recuerde por la luz que desprendía" evitando hacer leña del árbol caído. "La luz que emanaba era tan cegadora que hay que pasar de mirar las sombras", añade, concluyendo que Antonio "era un tío con una sabiduría inmensa".

Vaquerizo: "Una gran pérdida de alguien joven"


Ángeles González-Sinde 280Por otro lado, Mario Vaquerizo, marido de la cantante Alaska -"ella está en la cama con gripe"- asegura a 20minutos.es que "siempre es una pérdida muy grande que muera alguien tan joven". Fue, explica, un "gran compositor de canciones que aún permanecen en la memoria colectiva de nuestro país".

Por su parte, el cantante Loquillo, ex de Trogloditas, ha declinado "hacer declaraciones sobre la muerte de Antonio Vega", aunque ha agradecido a la prensa el interés. Aun así, y aunque ha preferido "mantenerse al margen", ha asegurado mediante una escueta nota que "siente mucho la pérdida de Antonio".

También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha tenido palabras para Antonio Vega, del que ha dicho que tenía "una sensibilidad enorme". Era, asegura, "una persona fundamental en la renovación de la manera de entender la música y la cultura popular".

Antes de entrar en el Congreso para asistir al debate sobre el estado de la nación, González-Sinde ha declarado que Vega fue "un creador muy influyente en su generación, un compositor extraordinario", y que la suya es "una pérdida que todos vamos a lamentar".

Johnny Burning: "Era como el cristal"

Jonnhy Cifuentes 280Johnny Cifuentes, cantante del grupo Burning, está destrozado por la muerte de Vega: "Ha sido un día muy duro". El músico ha explicado a 20minutos.es. que tuvo la suerte de conocer al compositor y tocar con él, "era sencillo, humilde y reservado, tenía un don, estaba tocado por la magia", explica.

Cifuentes cree que el madrileño "utilizaba el veneno para intentar hacer el bien", y que ahora que estaba tan débil de salud era cuando más tocaba. "Físicamente -añade- era como el cristal; como persona, era terriblemente humilde, como todos los genios".

Por su parte, Nacho Cano, amigo de Antonio Vega y uno de los últimos en trabajar con él -colaboró en el musical A- ha señalado que "Antonio ha sido uno de los fundadores del pop español actual". "Lo más importante de Antonio es que, a pesar de las circunstancias vitales que tuviera, fueran éstas buenas o malas, era un músico devocional", ha comentado.

Para el ex componente del grupo Mecano, "sufrir lo que Antonio ha sufrido y escribir de esa manera, tiene mucho mérito, pero siempre encontraba la fuerza para salir al escenario". "De toda la vida he estado muy unido a él; los que le queríamos le vamos a echar de menos", concluye.

Enrique Sierra: "Antonio era un valiente"

Enrique Sierra compartió con él Movida desde Kaka de Luxe y Radio Futura. "Antonio era un valiente, cuando suspendía un concierto era porque no podía", explica el compositor.

Asegura que "te dejaba hecho polvo" verle tocar, "pero luego te recomponías". Sierra cree que Vega "era un luchador, por eso tenía tanta sensibilidad", y le alaba su discreción y su timidez. Su trato, añade, era de pura amabilidad: "Siempre me ha caído bien, siempre parecía que lo habías visto ayer".