La importancia del descalcificador del lavavajillas: cómo ajustarlo en función de la dureza del agua

Al igual que la lavadora, también necesita un cuidado especial. Lo mejor es que utilices vinagre para las paredes internas y después ejecutes un ciclo de limpieza con el electrodoméstico vacío.
La dureza del agua puede dañar nuestra vajilla.
Pixabay/PhotoMIX-Company
Al igual que la lavadora, también necesita un cuidado especial. Lo mejor es que utilices vinagre para las paredes internas y después ejecutes un ciclo de limpieza con el electrodoméstico vacío.

Los lavavajillas incluyen un aparato que se denomina descalcificador encargado de ablandar el agua dura que puede originar manchas de cal en platos y cubiertos. De tal manera que este sistema realiza un tratamiento del agua para limitar el impacto de las sales minerales que pueden originar incluso averías.

Como explican en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se considera que existe dureza en el agua cuando "lleva disueltas muchas sales minerales, sobre todo las de calcio y magnesio" o bicarbonato sódico. En este sentido, el agua dura es rica en cal y "deja incrustaciones en las tuberías" que pueden acabar perjudicando a los circuitos y reduciendo la eficiencia del electrodoméstico.

¿Dónde se ubica y cómo se utiliza el descalcificador?

Otra de las consecuencias del exceso de dureza en el agua al lavar la vajilla es que no quede realmente limpia. Entonces, ¿cómo funciona el descalcificador y por qué es necesario? Se trata de un recipiente que se encuentra en la base del aparato "que contiene unas bolitas de resina para intercambiar cationes de calcio y magnesio por cationes de sodio", explican. Esto se debe a que el sodio no perjudica al lavado al disolverse mejor. 

No obstante, advierten, cuando estas bolas se saturan no pueden recoger más cationes y "es necesario regenerarlas". ¿Cómo se realiza este proceso? El primer paso es introducir sal diluida en agua por el descalcificador para poder limpiar estas bolas de resina. "Por esto todos los lavavajillas llevan un depósito que tenemos que rellenar con sal", señalan.

¿Cómo saber el grado de dureza para ajustar este aparato?

A la hora de ajustar el descalcificador es necesario saber el grado de dureza del agua, por lo que es posible consultar este dato con la compañía de abastecimiento de la localidad. Esta es la escala utilizada para calcularlo:

  • Blanda: inferior a 12 ºF.
  • Medianamente dura: entre 12-30 ºF.
  • Dura: 30-40 ºF.
  • Muy dura: más de 40 ºF.

Cuando hayas calculado el nivel de dureza, y si es necesario, se puede ajustar el descalcificador "pulsando una determinada combinación que debes consultar en el manual de instrucciones del lavavajillas", explican desde la organización, aunque en algunos modelos este ajuste se puede hacer de forma manual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento