Ibarretxe: "No voy a optar a ningún cargo dentro del PNV"

  • El ex-lehendakari afirma que "sus aspiraciones políticas están satisfechas".
  • Decide abandonar la política, y afirma que lo hace "con la conciencia muy tranquila".
  • Ibarretxe sitúa a Zapatero en el mismo punto al que llegó Aznar, "cabreando a todos los que están a su alrededor".
Juan José Ibarretxe.
Juan José Ibarretxe.
ARCHIVO

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe afirma que no va a "optar a ningún cargo interno dentro del PNV", y que "sus aspiraciones políticas están satisfechas". En la misma entrevista concedida a Efe, indica que decidió abandonar la política activa "tras constatar que el PSE optaba, sin ningún tipo de matiz, por lograr un pacto con el PP".

Ibarretxe asegura también, que tomó la decisión de irse sin resentimiento y con la "conciencia más tranquila que nunca". "Mi proyecto ahora es ser la persona y el economista que trabaja por un mundo mejor", ha confesado.

Revela que tuvo "una esperanza sincera" de que se hubiera llegado a producir un pacto entre el PNV y el PSE-EE porque en función de los resultados electorales, "era la solución más coherente y lógica"; y que incluso, hubiera estado dispuesto a no presentar su candidatura para facilitar un acuerdo.

"Ni aunque yo hubiera renunciado a ser lehendakari, a pesar de ser el más votado, estuvieron dispuestos a hablar", afirma Ibarretxe. Opina que con el nuevo gobierno "vamos a ver un cambio hacia atrás, el cambio del cangrejo", y recuerda que al PSE-EE y al PP "no les une nada y les separa prácticamente todo".

Tuve una esperanza sincera de que se hubiera llegado a producir un pacto entre el PNV y el PSE-EE
El ex-lehendakari insiste en que el pacto entre socialistas y populares es
un acuerdo que la mayoría de vascos no respalda y manifiesta su deseo de que "no traten de acabar con la singularidad del autogobierno vasco y conviertan a Euskadi en una autonomía más de régimen común".
"No acabo de ver con qué proyecto político van a gobernar"; Ibarretxe se ha mostrado contundente al afirmar que el PNV pasará a la oposición "con la misma responsabilidad con la que hemos gobernado".

Reitera que el derecho a decidir "ha venido para quedarse" y avisa de que "si alguien tiene alguna duda de que este país se va a conformar con que su destino lo decidan en Madrid el PP y el PSOE unilateralmente, se va a equivocar".
No acabo de ver con qué proyecto político van a gobernar

Además, en la entrevista, se ha dirigido a Zapatero, al que le ha dicho que "su situación sería otra si hubiera apostado por entenderse con el PNV", e indica que el presidente del Gobierno ha llegado
"al mismo punto al que llegó Aznar: ha cabreado a todos los que están a su alrededor, a catalanes, a gallegos y a vascos."
Mostrar comentarios

Códigos Descuento