Elecciones en Madrid: cuáles son las únicas papeletas que pueden ser destruidas y qué se hace con ellas

Imagen de una mesa en un colegio electoral, abarrotada de papeletas.
Imagen de una mesa en un colegio electoral.
Judith Calderón
Imagen de una mesa en un colegio electoral, abarrotada de papeletas.

Este 4 de mayo tienen lugar las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, por lo que los madrileños podrán ir a votar durante toda la jornada, hasta el cierre de los colegios a las 20.00 horas, momento en el que se lleva a cabo el escrutinio, que tiene algunas curiosidades. 

A la hora de contar los votos, que pueden ser válidos, en blanco o nulos, hay que tener en cuenta que todos ellos, salvo ciertas excepciones, se destruyen tras el recuento. 

¿Qué papeletas se destruyen tras el recuento? 

Una vez se lleva a cabo el escrutinio de los votos y se ha comprobado que el número de sobres coincide con el de votantes, la presidencia de la mesa pregunta a los presentes si hay alguna protesta o reclamación que hacer en el escrutinio.

Después, se lleva a cabo el último paso, que es el de destruir todas las papeletas de votación en presencia de los asistentes, ya que el escrutinio es un acto público. Sin embargo, hay ciertas excepciones, por lo que no deben destruirse las siguientes papeletas: 

  • Aquellas a las que se hubiera negado validez (votos nulos).
  • Aquellas que hubieran sido objeto de alguna reclamación.

Con las papeletas que no se destruyan, cada integrante de la mesa puede firmar en ellas y, además, se unirán al acta de sesión que corresponda cuando se haya redactado, al finalizar el escrutinio.

Por otro lado, estas papeletas se incluirán en la documentación electoral (en el sobre nº 1 de cada elección), de conformidad con lo que se indica en el apartado correspondiente de este Manual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento