UPA demanda un plan de recuperación que cubra los daños provocados por las adversidades climáticas en el olivar

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos no ve con buenos ojos la actual línea de seguros de olivar y demanda una mayor implicación a las administraciones para crear de manera conjunta un Plan de Recuperación del olivar que cubra los daños provocados por adversidades climáticas.
Archivo - Daños en el olivar de Toledo.
Archivo - Daños en el olivar de Toledo.
ASAJA - Archivo
Archivo - Daños en el olivar de Toledo.

"La línea de seguros de olivar no sirve y la administraciones se excusan a la hora de acometer un plan de recuperación del olivar. Creemos en el seguro como única herramienta para luchar contra las adversidades climáticas, pero necesitamos líneas que sirvan y que sean contratadas por los agricultores" ha explicado en rueda de prensa el responsable de seguros y secretario de ganadería de esta organización, Pedro González.

"Parece que hay una máxima por la que lo que sea asegurable e indemnizable por el seguro no va a ser auxiliable por decretos o medidas del Estado o de la Junta" ha criticado González, que ha señalado que se necesita un plan de recuperación del sector en la región porque "esos olivos que se ven secos por los campos de Castilla-La Mancha van a tardar entre seis y siete años en recuperarse".

Desde UPA lamentan que tan solo el 7% de los agricultores de la comunidad contratan seguro y, de ellos, solo el 1% contrata las opciones de invierno, que son la que cubren las adversidades climáticas, por ello han pedido a Agroseguro y a Enesa una propuesta que facilite el acceso a nuevos olicultores.

Distinta es la situación en los seguros de viñedo, donde la contratación aumenta hasta el 50%, siendo mayoritaria la de los módulos de invierno, que cubren los daños por sequía, golpes de calor, pedrisco.

El inconveniente que la asociació ven en esta línea pasa por las fechas en las que hay que dar parte de los siniestros. "Hay una cobertura, la de la helada en yema de invierno, que se tiene que comunicar antes del 30 de abril y hay variedad de uva que en esa fecha no ha iniciado su brotación, con lo cual es muy difícil ver si tienen daños". Por ello plantearon a las aseguradoras ampliar los plazos, una medida que fue vista con buenos ojos y que se ha hecho extensiva hasta el 15 de mayo.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LA PAC

Respecto al Plan Estratégico Nacional de la PAC, que se deberá presentar a la UE para su aprobación, UPA plantea una serie de dudas sobre qué se considera agricultor genuino, en qué regiones se divide España, sí se aplicará el techo por explotación o cómo serán las ayudas medioambientales.

No obstante, han celebrado la posibilidad de aprobar las ayudas redistributivas a las primeras hectáreas. "Sería una herramienta muy novedosa y muy útil que mejoraría la redistribución de las ayudas y centraría el esfuerzo en el tipo de explotación que defendemos, la explotación familiar agraria y de agricultores y ganaderos profesionales" ha destacado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

Dicho esto, ha precisado que el siguiente paso es definir qué explotaciones recibirán esta ayuda que supondría una partida de hasta 65 millones de euros anuales para la región. "El elemento a tener en cuenta en estas explotaciones debería ser el de la UTA, la Unidad de Trabajo Agrario", ha dicho.

DAÑOS POR EL TEMPORAL DE GRANIZO

Sobre las tormentas de granizo de la semana pasada en la provincia de Albacete, ha detallado que se han registrado daños en cultivos herbáceos y en aquellas zonas con cultivos adelantados, siniestros a los que se han sumado daños de hasta el 100% en parcelas de la sierra y la zona de Alpera por las heladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento