Fundación Sabino Arana recuerda que el franquismo siempre negó su responsabilidad en el bombardeo de Gernika

La Fundación Sabino Arana ha recordado este lunes, cuando se cumple el aniversario del Bombardeo de Gernika en abril de 1937, que se trató de "un macabro experimento" y el franquismo "negó siempre responsabilidad en este crimen de guerra".

En un artículo colgado en su web, que titula 'Gernika: el bombardeo del terror', esta Fundación recuerda que Gernika fue bombardeada por la Legión Condor alemana y la Aviación Legionaria italiana, ambas al servicio de los sublevados contra la II República.

El texto rememora que, entre las 16.30 y las 19.40 horas del 26 de abril de 1937, el municipio vizcaíno fue escenario del "macabro experimento", en el que 24 bombarderos y 13 cazas alemanes, además de tres bombarderos y diez cazas italianos arrojaron entre 30 y 40 toneladas de bombas sobre la ciudad.

También subraya que el ataque fue organizado por el coronel Wolfram von Richthofen, jefe de Estado Mayor de la Legión Condor por aquel entonces. "En un primer momento, se calificó el bombardeo como "estratégico", ya que su único objetivo parecía ser el de impedir la salida de los batallones de gudaris hacia Bermeo. Sin embargo, las características del mismo y la brutalidad del ataque indicaron que se trataba de un experimento de guerra", asegura.

Sabino Arana Fundazioa apunta que las tropas nazis e italianas combinaron las bombas explosivas con las incendiarias, y ametrallaron indiscriminadamente a la población civil. "Tras un primer ataque, los supervivientes intentaron escapar, pero los cazas se aseguraron de que no pudieran escapar ametrallando a los que lo intentaban", añade.

El bombardeo se alargó hasta las 19.40 horas de la tarde y el balance fue "devastador", de forma que el 85,22% de las edificaciones de la villa resultaron completamente destruidas, "causando cientos de muertos y desaparecidos, 1.654 muertos y 889 heridos según datos oficiales del Gobierno vasco, aunque debieron de ser muchos más", señala.

Según manifiesta, el bombardeo de Gernika tuvo una gran repercusión en la prensa internacional, y ejemplo de ello fueron los 63 artículos que el New York Times publicó durante los dos meses y medio posteriores al ataque. "Por su parte, la dictadura franquista negó siempre responsabilidad en este crimen de guerra", denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento