¿Un día para celebrar el talento de los mayores de 50 años? Su contratación baja un 7% en el primer trimestre

  • Proponen crear el Día del Talento Senior y celebrarlo el 30 de abril.
  • El sector servicios emplea al 52% de los profesionales mayores de 45 años.
Más de la mitad de los parados andaluces mayores de 45 años cree que tardará más de un año en encontrar empleo
A partir de los 50 años un trabajador deja de ser elegible para algunos empleos.
ec.europa.eu

La crisis provocada por la pandemia ha agravado el desempleo también entre los profesionales que tienen más 50 años. Éstos representaban a finales de 2020 más del 25% del total de parados, según un estudio de la Generación Savia, proyecto de la Fundación Endesa y Fundación Máshumano.

En concreto, en 2020, el número de parados de más de 50 años que está en desempleo rondó el millón de personas (936.200), casi 68.000 trabajadores desocupados más que un año antes. No deja de sorprender que el mercado desprecie el conocimiento y la sabiduría de los que tanto han dado a las empresas en las que han trabajado.

En un intento de poner en valor el talento de los mayores de 50 años y su aportación al mundo laboral y empresarial, ambas fundaciones proponen crear el Día del Talento Senior y celebrarlo el 30 de abril. Para ello han lanzado un vídeo donde participan rostros conocidos del cine, televisión, música y cultura para dar a conocer el manifiesto para conseguir instaurar este día.

"Tenemos ilusión, ganas de seguir creciendo y de aprender. Tenemos experiencia y talento y por eso merecemos un día", reclaman los protagonistas del vídeo, entre los que se encuentran Maribel Verdú, José Luis Perales, Samantha Vallejo-Nágera, Marta Robles, Miguel Rellán y Carlos Iglesias.

"Tenemos ilusión, ganas de seguir y de aprender. Tenemos experiencia y talento y por eso merecemos un día"

En opinión del director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, se tiene que aprender a ver la diversidad como "el gran valor" de la sociedad española. Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de la Fundación máshumano, asegura que "si algo les caracteriza es su actitud resiliente a la hora de enfrentarse a las adversidades y resolver problemas".

83.100 contratos menos que en el cuarto trimestre de 2020

Las cosas están sólo ligeramente mejor si en lugar de mayores de 50 hablamos de mayores de 45 años. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), su contratación bajó un 6,9% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta sumar 1.122.255 contratos, 83.100 contratos menos que en el cuarto trimestre de 2020.

Lo explica el último análisis de Randstad. El descenso de la contratación de mayores de 45 años en el primer trimestre es inferior al desplome de los contratos entre los menores de 25 años (-17,3% en el mismo periodo) y entre los profesionales de entre 25 y 45 años (-9,3%).

Las mujeres salen perdiendo: un 11,2% menos de contratos, frente al retroceso del 3,6% entre varones de la misma edad

Los mayores de 45 años suponen casi el 47% de la población activa en España. Si se analiza el descenso de la contratación por sexos, las mujeres salen perdiendo, pues en el primer trimestre tuvieron un 11,2% menos de contratos que en el último cuarto de 2020, frente al retroceso del 3,6% entre los varones de dicha edad.

Hasta principios de 2020, la contratación de mayores de 45 años se movía en cerca de 1,4 millones de firmas. Pero con la irrupción de la pandemia, el volumen de contratos se desplomó hasta las 764.287 firmas en el segundo trimestre, el más impactado por la crisis. Desde entonces este indicador ha venido remontando.

El sector servicios es el que emplea a más profesionales mayores de 45 años, con cerca de 586.000 contratos, el 52,2% del total. La agricultura, por su parte, supone el 25,6% de todos los contratos, con 287.321 firmas, seguida por la industria, con el 12,1% (135.501 contratos), y la construcción, con el 10,1% (113.802).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento