Superluna rosa 2021: cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico

La superluna rosa sobre las torres de la catedral de Santiago de Compostela.
La superluna rosa sobre las torres de la catedral de Santiago de Compostela.
EFE
La superluna rosa sobre las torres de la catedral de Santiago de Compostela.
La superluna rosa sobre las torres de la catedral de Santiago de Compostela.
EFE / ATLAS

Este martes, 27 de abril, tendrá lugar la segunda luna llena de la primavera que, a diferencia de la anterior, será una superluna. En esta ocasión, este evento astronómico es popularmente conocido con el nombre de superluna rosa, un fenómeno que se podrá ver sin necesidad de telescopios o prismáticos.

A diferencia de la luna llena tradicional, la superluna puede llegar a ser un 12% más grande de lo habitual, indican desde eltiempo.es.

Asimismo, la superluna de abril también estará más cerca de la Tierra que cualquiera de las otras lunas llenas de este año, salvo una: la luna llena del 26 de mayo, que se acercará 157 kilómetros más a la Tierra, según la NASA.

A pesar de su nombre, la superluna rosa no se verá de ese color, sino que su origen se remonta a una planta silvestre llamada Phlox o musgo rosa, nativa de América del Norte, que florece en esta época del año y acabó asociándose con la luna llena de abril.

Por su parte, el término superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle -no tiene un uso científico- y se refiere a aquella luna llena que sucede cuando el satélite está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra.

En España, esta luna también se conoce como luna del huevo, al coincidir con la época de puesta de huevos de primavera, informan desde Meteored.

Si la meteorología lo permite, la noche del 26 al 27 de abril se podrá observar este fenómeno en España. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la mejor hora para ver la superluna rosa es a las 5.31 h de la mañana, cuando el destello de la luna podrá apreciarse un 15% mayor y su tamaño, un 7% más grande.

Para fotografiar este evento astronómico con un teléfono móvil, el Instituto de Astrofísica de Canarias recomienda no utilizar nunca el modo automático de la cámara, sino ajustar la exposición de forma manual. "Por ejemplo, para un móvil convencional en un entorno muy iluminado (desde una ciudad, por ejemplo), bastará con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo)", aseguraban el año pasado en un comunicado. También la NASA cuenta con un manual de instrucciones (en inglés) para aquellos que quieran inmortalizar con la mayor calidad posible la superluna de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento