Mercamálaga, el primer mercado mayorista de Andalucía oriental, cumple 40 años

Mercamálaga, el primer mercado mayorista de Andalucía oriental, cumple 40 años. El 25 de abril de 1981 abría oficialmente sus puertas, siendo testigos el entonces ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez; el presidente de Mercasa, Carlos Cortés y el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio.
Vista aérea de Mercamálaga
Vista aérea de Mercamálaga
MERCAMALAGA
Vista aérea de Mercamálaga

Así, con una inversión de 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) abría sus puertas este mercado sobre una parcela de 358.000 metros cuadrados, situado en la antigua carretera de Cártama, hoy avenida José Ortega y Gasset, donde inicialmente solo se instalaron las naves del mercado de frutas y hortalizas.

La Sociedad, hoy denominada 'Mercados Centrales de Abastecimiento de Málaga SME, SA (Mercamálaga), inició su actividad como Sociedad Anónima, cuyo accionariado estaba integrado por el Ayuntamiento de Málaga, la Empresa Nacional Mercasa, algunos mayoristas privados y la Cámara de Comercio de Málaga, que se incorporaría más tarde, bajo el régimen de concesión administrativa como empresa mixta.

En marzo de 1981, han recordado en un comunicado, el Ayuntamiento de Málaga procedió al traslado de los mayoristas instalados en el Mercado Central de calle Alemania -actualmente el CAC- a las nuevas instalaciones de Mercamálaga.

En esta fecha, Mercamálaga estaba configurada por dos naves dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas de más de 11.000 metros cuadrados cada una, un pabellón de productores de 7.700 metros cuadrados para agricultores de la zona y pabellón polivalente, además de toda la infraestructura de muelles de descarga, aparcamientos, cafeterías, entidades bancarias, entre otros.

Asimismo, han destacado el "papel fundamental y clave" en el crecimiento y la consolidación de los mercados mayoristas y la Unidad Alimentaria que han sido los mayoristas, minoristas, proveedores y trabajadores y trabajadoras de Mercamálaga, que han contribuido al desarrollo y crecimiento.

En el desarrollo de Mercamalaga, hasta su configuración actual, han distinguido tres etapas, siendo la primera la que va desde la inauguración en 1981 hasta 1986. En esta etapa se produce una consolidación de la actividad comercial de frutas y hortalizas, que se ve facilitada por las nuevas infraestructuras disponibles, que permitieron a los comerciantes ampliar su oferta de productos.

Por otro lado, han detallado que la segunda etapa abarca desde 1986 hasta 1995. El crecimiento sostenido en el Mercado de Frutas y Hortalizas, generó la necesidad de los mayoristas de disponer de espacios de almacenamiento para atender la demanda de sus clientes, e incrementar sus capacidades logísticas. Así, los mayoristas solicitaron la construcción de nuevos almacenes donde incorporar sus cámaras frigoríficas, avanzando hacia una nueva cultura empresarial.

En este período, en la zona de actividades complementarias de Mercamálaga se instalaron dos Cash & Carry de productos de alimentación seca.

Por último, la tercera etapa va 1995 hasta la actualidad. En 1992 la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Málaga y la Cofradía de Pescadores, acordaron solicitar a Mercamálaga la construcción de un mercado de pescado de destino o segunda venta. Su entrada en funcionamiento se realizó en 1995 con la inauguración del mercado de pescados y mariscos, que dio a la Unidad Alimentaria un impulso definitivo.

La puesta en servicio del Mercado de Pescados, han señalado, supuso la consolidación de la Unidad Alimentaria Mercamálaga, generando nuevas sinergias en torno a su actividad, que se materializaron en el plazo de 4-5 años en la construcción de naves industriales para la fabricación de hielo, alquiler de frío industrial, cafeterías, así como otras actividades muy destacadas, incluidas empresas referentes del sector cárnico, sala de sacrificio de ganado avícola y despiece, entre otros.

En relación con el Mercado de Frutas y Hortalizas, han recordado que en su primer año de actividad se comercializaron 122.000 Tm de productos. Al cierre del pasado año 2020, se alcanzaron 246.000 Tm, lo que supone un crecimiento en términos relativos superior al 100 por 100, para el período de análisis.

La serie histórica para el período 1981-2020, se ha caracterizado por un crecimiento sostenido desde el inicio, salvo las caídas producidas, en los años previos a las crisis de 1993, y del 2007.

Por otro lado, el Mercado de Pescados de Mercamálaga, cuya actividad comercial se inició en 1995, alcanzó en su primer ejercicio un volumen de ventas de 7.623 Tm. Al cierre de 2020, se comercializaron un total de 33.767 Tm, lo que supone un crecimiento entre ambos períodos superior al 340 por ciento.

Al respecto, han valorado que en estos 25 años, la evolución de la actividad comercial en el Mercado de Pescados ha experimentado un crecimiento sostenido, solamente perturbado en el año 2020 por el efecto de la COVID-19.

MOVILIDAD

En relación con los datos de movilidad, han apuntado que el movimiento de vehículos de Mercamálaga en su año de inicio, y considerando que solo se desarrollaba actividad comercial en torno al Mercado de Frutas y Hortalizas, fue de más de 136.000 vehículos.

Al cierre del año 2020, y considerando la actividad plena de la Unidad Alimentaria (incluidos el Mercado de Pescados y la zona de actividades complementarias) los datos de movilidad superaron los 796.000 vehículos.

En cuanto a los datos de empleo, el primer año de inicio de actividad, Mercamálaga tenía censados en torno a los 250 trabajadores. Fiel reflejo del crecimiento de la actividad durante estos años, lo ha sido también el crecimiento en número de puestos de trabajo, superando la barrera de los 1.300 empleos en 2020.

Actualmente Mercamálaga ofrece una serie de servicios e infraestructuras que la convierten en la referencia de los mercados mayoristas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento