Endesa invertirá más de 204 millones de euros hasta 2023 para mejorar la red de distribución de la provincia

Endesa va a invertir más de 204 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) en las redes de distribución de la provincia de Málaga, de los cuales más de 80 millones irán destinados a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los 1,09 millones de clientes malagueños.

Esta inversión supone un 38 por ciento más que la anunciada el año anterior y lleva consigo además una importante creación de empleo en ese periodo de más de 590 puestos de trabajo en toda la provincia, según han informado desde la compañía eléctrica en una comunicado.

El esfuerzo inversor se centrará en las redes de distribución, facilitando la transición hacia un modelo energético descarbonizado, por lo que centrará sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la red de distribución de la provincia, que cuenta con 10.792 centros de transformación, 65 subestaciones y 25.103 kilómetros de líneas.

Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro, lo que lleva a destinar 42 millones de euros en Málaga a la automatización de la red de Media Tensión y la instalación de telemandos, que reducen el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia al permitir realizar maniobras a distancia.

En este sentido la Compañía ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, y tiene previsto instalar en Málaga 1.345 telemandos en este trienio hasta alcanzar los 3.132 en 2023. Tan sólo en 2020, se han instalado más de 263 nuevos telemandos en la red de Media Tensión de la provincia. Además, se instalarán cerca de 224 interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible.

Además, se destinarán 38,50 millones de euros a reforzar y ampliar la red de Alta y Media Tensión, incluida la modernización de nueve subestaciones en la provincia malagueña con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de cuatro nuevos transformadores. Todo ello, para avanzar en la senda continua de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el Tiepi (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25 por ciento para 2023 y del 30 por ciento para 2030.

Al margen de estas partidas, Endesa concentrará el esfuerzo inversor entre 2021 y 2023 en el desarrollo de redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización.

Entre los proyectos en marcha destacada está el Network Digital Twin, el gemelo digital de la red, una réplica exacta de los activos de la red con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles. El Network Digital Twin abre la puerta a la gestión de las redes basadas en datos, a controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes, realizar un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.

ACTUACIONES POR TERRITORIOS

En la ciudad de Málaga, está prevista la nueva construcción de la subestación Universidad, con una transformación de 80 megavatios y preparada para dar servicio a 12 salidas de línea, lo que permite dar un refuerzo a la calidad de suministro de la zona universitaria de Málaga.

Asimismo, Endesa instalará en la subestación de Campanillas un nuevo transformador de 40 megavatios de potencia, con el fin de mejorar la calidad de servicio de la zona y del PTA; así como una nueva línea de Alta Tensión de 66 kilovoltios. También se llevará a cabo la puesta en servicio de una nueva línea de Media Tensión de la subestación Montes hacia el Mayorazgo y varios cierres entre diferentes líneas de la ciudad.

En la Costa del Sol también se están concluyendo los trabajos para la puesta en servicio de tres nuevas subestaciones de transformación 66/20 KV, una de ellas en el término municipal de Fuengirola, con un transformador con una potencia instalada de 30 megavatios y cuatro nuevas líneas de Media Tensión hacia la zona de Torreblanca y Benalmádena. Además, el municipio contará con una nueva salida de línea de Media Tensión desde la propia subestación Fuengirola y el de Mijas tendrá una nueva salida de línea desde la subestación Cortijo Colorao.

En el municipio de Marbella se pondrá en servicio la nueva subestación San Pedro que nace con una transformación de 80 megavatios y está preparada para dar servicio a 12 salidas de línea. Además, se aumenta la potencia de la subestación Elviria, en 20 megavatios. Endesa tiene programadas la nueva salida en Media Tensión de la subestación Marbella hacia la propia ciudad y otra nueva salida de línea en Media Tensión desde la subestación Costasol.

En el municipio de Manilva Endesa va a construir una nueva subestación que transformará de 66 kilovoltios a 20KV, con cuatro salidas de línea de Media Tensión. Además, tiene previsto desplegar también nuevas líneas de Alta Tensión de 66 KV para aumentar la conexión de la nueva subestación Benahavís a la red de la zona mediante un nuevo doble circuito.

En la Axarquía se dispondrá de una nueva subestación en la localidad de Torrox que realizará la transformación de 132 a 20 kilovoltios y tendrá una potencia de 40 megavatios. Adicionalmente, Endesa va a construir una nueva salida de línea en Media Tensión desde la propia subestación Axarquía hacia Vélez-Málaga y otra salida de línea para mejorar la red del municipio de Torrox. Además, proveerá al municipio de Benamocarra de doble alimentación eléctrica, y de un nuevo transformador a la subestación Casabermeja.

En el Valle del Guadalhorce Endesa realizará dos nuevas salidas de línea de Media Tensión desde la subestación Villafranco que mejorarán la infraestructura eléctrica de los municipios de Alhaurín el Grande y Coín. Además se llevará a cabo un cierre de línea para mejorar la calidad de servicio del municipio de Cártama. Además, se ampliará la transformación en la subestación de San Augusto en 20 MVA donde además se pondrá en servicio una nueva línea que dotará de doble alimentación al municipio de Tolox.

Por último, en la comarca de Antequera ya se ha puesto en servicio una nueva línea de Media Tensión desde la subestación Humilladero, mientras que se tiene previsto actuaciones en otras 90 líneas de la red de Media Tensión de la provincia con el fin de dotar de alimentaciones alternativas ante incidencias o trabajos de mantenimiento de la red.

Estos trabajos, a los que se unen actuaciones por toda la geografía malagueña, permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de toda la provincia, pero más en concreto se beneficiarán las poblaciones de Marbella, Torrox, Rincón de la Victoria, Ronda, Cártama, Pizarra, Coín, Álora, Vélez Málaga, Antequera, Casares, Gaucín, la Sierra Oeste de Málaga, la Costa el Sol y la propia Ciudad de Málaga, contribuyendo de este modo a su reactivación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento