Una profesora de la UMA coordina un manual que analiza la violencia filioparental

La profesora de Psicología de la Universidad de Málaga Mariela Checa Caurana ha coordinado un manual que lleva por título 'De las interferencias parentales a la violencia filioparental', en el que se aborda de forma terapéutica este problema.

Los conflictos familiares acarrean una inestabilidad emocional que se proyecta en la vida social, y si a estas disputas en el ámbito doméstico se le une una escalada de agresividad, la situación deriva a lo patológico.

Editado por Morata en su colección 'Terapia Familiar Iberoamericana', este libro recoge el trabajo que se realiza en la Asociación Filio -cuya presidenta es la propia Checa-, en la que colabora un grupo de profesionales sensibilizados y formados en los conflictos familiares.

Este colectivo continúa el proyecto que se inició en 2009, año en el que se creó el Servicio de Intervención Familiar Post-Ruptura desde la Universidad de Málaga, en colaboración con los Juzgados de Familia.

Prologado por el psicólogo forense Javier Urra, el manual aborda los procesos familiares con conflictos de gran intensidad con menores de por medio. Según Checa, que también coordina el Servicio de Atención Psicológica de la UMA, "en no pocos casos los progenitores interponen a los hijos en sus rupturas, en muchas ocasiones de manera inconsciente, con las consiguientes consecuencias emocionales que ello conlleva".

Esta interferencia parental llevada a todos los ámbitos, incluido al judicial, es objeto de análisis en el libro, en el que también se abordan distintas propuestas para trabajar en ellos. Junto a Checa, colaboran en el manual distintos profesionales -psicólogos, jueces de familia, fiscales de menores- con los que trabaja codo con codo y con los que ha visto muchos casos en la clínica y en el juzgado.

La psicóloga recuerda que, según la última estadística del INE, el número de divorcios ha bajado en España, pero la tendencia es que cada vez son más conflictivos: "Por eso es tan importante la conciliación y la terapia, especialmente en estos tiempos de pandemia".

El manual 'De las interferencias parentales a la violencia filioparental' quiere insuflar un "aire de esperanza" a esta situación, según su coordinadora, puesto que está destinado tanto a profesionales como a familias. En palabras del autor del prólogo, el libro "supura amor a la infancia y busca minimizar el daño cuando las parejas se rompen o cuando el respeto se pierde".

La Asociación Filio aborda la necesidad de crear y poner en marcha planes encaminados a gestionar de forma sana los conflictos en general y los familiares en particular. Ante la certeza de que la violencia, en ocasiones, puede llegar a convertir el hogar en un lugar doloroso y patológico, la Asociación, a través de diferentes programas, ofrece a las familias la posibilidad de nuevas formas de afrontar sus conflictos, de solucionar de manera sana los ya existentes y trabajar sobre aquellos factores que dificultan un desarrollo normalizado para todos los miembros de la familia.

Sus integrantes son miembros de SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental) y de la Federación Mistral (Málaga), por la igualdad y la transformación social. Colaboran también con AEAFA (Asociación Española de Abogados de Familia), Mentoris (Sevilla) y ASEMIP (Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento