Las mafias del hachís toman el Guadalquivir

  • El 40% del cannabis que se decomisa en España entra por Cádiz.
  • "No damos abasto. En una noche vemos hasta tres cargamentos".
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Una embarcación de la Guardia Civil, tras embestir una lancha de un grupo de 'narcos'.
Una embarcación de la Guardia Civil, tras embestir una lancha de un grupo de 'narcos'.
GUARDIA CIVIL

Un total de 1.650 kilos el 8 de abril; 1.200 el día 15; 2.000 el 17; 961 el 19; 1.100 el 22; 1.200 el 23; 3.150 el 28; 3.200 el 29, otros 1.530 kilos el 3 de mayo... Son las cantidades de hachís que se decomisan casi todos los días en la costa gaditana, la principal puerta de entrada de esta droga a España y, por ende, también al resto de Europa.

En plena operación se nos cruzó otra embarcación con droga. No pudimos hacer nada

Las incautaciones se han convertido en el pan de cada día para los funcionarios antidroga del Servicio de Vigilancia Aduanera (el SVA) y la Guardia Civil. "Estamos desbordados, ése es el resumen", señalan fuentes del SVA.

Y ponen un ejemplo, el día 28 interceptaron el yate Curbina, que llevaba 3.150 Kg de hachís. "En el transcurso de la operación se nos cruzó otra embarcación con droga. No pudimos hacer nada. Otra noche, hasta tres lanchas distintas en el Guadalquivir. Y en una semana otras seis que ya volvían vacías tras descargar el hachís. No damos abasto", señala a 20 minutos un agente del SVA.

Y es que los narcos eligen Cádiz por su proximidad a Marruecos y por las peculiaridades de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Guadairo: son ríos con alta navegabilidad, con caños, alta vegetación y canales de marisma donde es fácil camuflar lanchas y zulos para la droga, y con embarcaderos naturales alejados de caminos y carreteras que permiten descargar el hachís.

El 61%, por Andalucía

En Andalucía se incauta el 61% del hachís que entra en España. Cádiz lidera el ranking. En 2006 se decomisaron 56 toneladas, en 2007 fueron 142 y el año pasado más de 150. El segundo y tercer puesto lo ocupan las provincias de Huelva y Almería.

"Campo de Gibraltar, Jerez, Tarifa, Chiclana, La Línea... Utilizan toda la costa menos Barbate, donde se puso una red de blindaje para que no navegaran por el río", señalan fuentes de la Guardia Civil.

En los ríos gaditanos se decomisó en 2008 el 40% del hachís que entró en España. De las 90 grandes operaciones antidroga (aquellas de más de 200 Kg) realizadas en 2008, 31 fueron en el Guadalquivir.

"Hicimos una operación incluso debajo de una de las torres del SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior) en Cabo Roche", explican los agentes.

Para combatir este aumento del narcotráfico, Interior va a instalar un nuevo punto del sistema de radares SIVE en Chipiona (Cádiz) y acaba de crear una tercera división antidroga del Greco (Policía Nacional y Benemérita) en Jerez.

A 100 Km/h por el río

Los narcos utilizan dos tipos de lanchas para traer la droga: las planeables (tipo zódiac), de unos 70 caballos de potencia, y las semirrígidas (con el fondo duro), que llevan entre tres y cuatro motores de 250 caballos, que alcanzan los 50 nudos de velocidad (100 kilómetros por hora). Éstas pueden llevar unos 30 fardos de 30 kilos cada uno.

En los últimos meses han empezado también a utilizarse cada vez más pesqueros y pequeños yates de recreo, aunque son más lentos que las lanchas.

El paro empuja a los jóvenes a emplearse con los narcos

Unos 3.500 euros por trabajar de alijador. La crisis y el paro ha empujado a muchos jóvenes andaluces a las redes del narcotráfico. Así lo asegura Francisco Mena, director de la Coordinadora Antidroga del Campo de Gibraltar: "Antes, muchos trabajaban en la construcción. Ahora, con la crisis, ven una salida laboral emplearse con los narcos. Es gente muy joven, de entre 19 y 22 años. Es rentable porque las penas de prisión no son muy altas".

La demanda de jóvenes ha provocado que los narcos bajen los precios que pagan. El punto, el chaval que con una moto vigila los caminos para avisar si viene la Policía, cobra 1.000 euros por noche. Los alijadores (los que descargan el hachís) unos 3.500 euros y los transportistas (introducen la droga en el interior con coches) unos 5.000 euros la noche. Un cargamento de 1.800 kilos deja unos 180.000 euros limpios.

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