Futuro de los bancos españoles: habrá más fusiones y una drástica reducción de plantillas y sucursales

Una antigua sucursal de Bankia, con la identidad corporativa de Caixabank
Una antigua sucursal de Bankia, con la identidad corporativa de Caixabank
M. GARCÍA DE LA PAZ / CAIXABANK
Una antigua sucursal de Bankia, con la identidad corporativa de Caixabank

Expertos financieros consultados por 20minutos coinciden en pronosticar un mayor y drástico adelgazamiento de plantillas y de reducción de oficinas bancarias en España, así como próximas fusiones entre entidades. 

Este diario ha consultado a cuatro analistas con amplia experiencia de dirección en entidades bancarias y empresas de otros sectores, que se mojan sobre el presente y el futuro del sector financiero nacional, que podría quedar a finales de 2021 en una plantilla total de unos 158.000 empleados, 120.000 menos que en 2008, año del inicio de la anterior crisis económica.

¿Por qué la banca lleva años reduciendo plantillas y cerrando oficinas?

Una mujer saca dinero de un cajero de BBVA en una imagen de archivo.
Una mujer saca dinero de un cajero de BBVA en una imagen de archivo.
BBVA

Cristina Campabadal es CEO de CCS Finanzas y trabajó en BBVA en España y en Banco Santander en Miami. Conoce el sector desde hace 17 años. Campabadal recuerda un proceso similar de recorte de plantillas y cierre de sucursales en la crisis de 2008. "Hubo visiones muy corto-placistas que hizo que se abrieran miles de oficinas en toda España, en escasos años, llegando a una guerra comercial local por lograr clientes; hasta que llega una crisis y el excedente se corta de raíz. Tan rápido lo crearon, tan rápido desapareció", recuerda.

Carlos Balado es el director general de Eurocofin, consultoría de comunicación corporativa y financiera. Ha trabajado en la comunicación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, en Unicaja y fue el ex director de comunicación del Banco Popular.

Según explica, "la banca vive un proceso de reconversión y transformación. El primero, derivado de unos tipos de interés negativos fijados por los bancos centrales para fomentar, desde la crisis de 2008, la financiación a la economía y que los Estados paguen menos intereses por la deuda pública. Los tipos de interés negativos no son buenos para los márgenes bancarios. El negocio bancario es tomar prestado en el corto plazo para prestar en el largo plazo. Los tipos negativos dinamitan esta dinámica".

"El segundo -explica Balado- es una consecuencia de la llamada digitalización de la economía, que ha eliminado las barreras entre empresas, sectores y tipos de negocio y permite a las compañías entrar en actividades que hasta hace muy poco eran exclusivas de las empresas de un sector. En el caso de la banca, los puntos de venta físicos han empezado a tener menos importancia para los clientes, que prefieren relacionarse con el banco mediante dispositivos móviles".

El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.
El pago con móvil se va popularizando con el paso del tiempo.
GTRES

François Derbaix es Co-fundador de Indexa Capital. Consultor de Boston Consulting Group. Nacido en Bélgica, se mudó a Madrid donde fundó Top Rural, Rentalia, Soysuper y Aplazame. Es asesor en 25 startup.

El responsable de Indexa Capital explica algunos de los motivos por los que hemos llegado a la actual situación de crisis económica. "Con los tipos de interés en mínimos históricos desde hace unos años, la banca gana mucho menos dinero que antes y ha tenido que reducir drásticamente sus costes, empezando con el cierre de oficinas", recalca. En su opinión, "se trata de un cambio que se ha visto acelerado por la pandemia. Al cerrar oficinas se han dado cuenta que estas ya no eran tan necesarias como hace unas décadas".

Un panel muestra la evolución del Ibex35 este lunes 22 de marzo de 2021 en la Bolsa de Madrid.
Un panel muestra la evolución del Ibex35 en la Bolsa de Madrid.
EFE/ Altea Tejido

Jon Oyarbide, fundador de la red de profesionales para el desarrollo de empresas ROMPe, tiene una experiencia de más de 18 años en BBVA, los últimos 10 en puestos directivos. Desde su experiencia, apunta a algunos motivos por los que el sector financiero español lleva años en crisis. En su opinión, ha habido "un modelo de negocio obsoleto basado esencialmente en el préstamo, en sus diversas modalidades y formatos, por tanto, muy dependiente de la evolución del precio del dinero (tipos de interés)".

Además, considera que en general el sector bancario ha primado un "enfoque cortoplacista en la ejecución versus la innovación". También lamenta que ha existido "una deficiente gestión del marketing" así como "una estrategia de crecimiento basada en volumen, en lugar de la rentabilidad, con guerra de precios y crecimiento desmedido de la red comercial". "El cliente lo aguanta todo, hasta que cuenta con alternativas", recalca. 

La banca online, el presente y el futuro

Cristina Campabadal augura un gran porvenir a la banca digital. "La demanda es tener excelentes apps para el móvil desde donde el cliente pueda gestionar su propio dinero o hacer sus transferencias, etc. También están ofreciendo lo que muchos clientes demandan, que es la unión de las finanzas con la tecnología, por eso también la aparición de las fintech", explica. En ese sentido, agrega: "Los grandes bancos invierten más en sus departamentos de IT y compliance, que en el equipo y personal que trabaja cara al público. ¿Por qué? Porque cada vez más las personas lo hacen todo desde el móvil".

Operación de banca online en Kutxabank
Operación de banca online en Kutxabank
Europa Press

Jon Oyarbide considera que "el presente es digital. El futuro, al menos cercano, sin duda ahondará en esta concepción".  El experto financiero recalca que "digital es el entorno en el que las personas viven experiencias". "Se informan, comparan, se comunican, deciden y actúan con otras personas. Siempre hay otra persona en una relación, aunque no siempre directamente. Digital es escuchar, comprender, anticipar y responder. Es más que operar, es más que tecnología", indica.

Margen para más fusiones en el mercado español

Sede de Bankia.
Sede de Bankia.
EFE.

Carlos Balado, ex dircom del Banco Popular, pronostica que "en la medida en que el volumen de transacciones físicas continúe perdiendo peso en detrimento de las operaciones de pago digitales, la tendencia a la digitalización puede aumentar en el futuro y, en ese entorno extremadamente competitivo, el mapa de fusiones nacionales puede no estar todavía cerrado".

En su opinión, "la reducción de costes de estructura es una de las pocas palancas disponibles para mejorar la tanto la cuenta de resultados como la rentabilidad que exigen los accionistas en un contexto de tipos de interés negativos y mientras se consolidan las nuevas fuentes de ingresos para los bancos".

Archivo - Liberbank
Archivo - Liberbank
EUROPA PRESS - Archivo

François Derbaix considera que en España "el grueso de las fusiones ya está hecho, pero quedan probablemente algunas fusiones por ejecutarse a corto y medio plazo".  

Oyarbide, fundador de la red de profesionales para el desarrollo de empresas ROMPe, preguntado por si cree que habrá más fusiones, responde "Absolutamente, sí". El economista sostiene: "No hay otra opción realista actualmente. La cuestión es que el problema se mitiga, no se soluciona, porque las causas que han deteriorado el modelo permanecen".

"Hay aún mucho recorrido en la reorganización del mapa nacional y preveo que, en el momento en que esté ajustado, se iniciarán las transfronterizas. Aunque, esto no preveo que suceda ni a corto ni a medio plazo", pronostica.

Coincide con ellos Cristina Campabadal (CCS Finanzas): "Sí, todavía queda alguna que otra fusión más que llevarse a cabo, más a medio plazo. También veo más internalización; no se puede depender de un solo mercado. Y hay que abrir la mente e ir a nuevos mercados sin miedo". 

"Lo veo igual que en las carteras de inversión, se debe diversificar; también en los clientes a los que tienes llegada y reducir riesgo país. Para que no afecte de forma tan radical en los resultados de una entidad financiera cuando llega una crisis y poder afrontarla sin necesidad de reducción de plantilla, pues dependes del negocio que genera también esa entidad en otros lugares y sus beneficios en el extranjero pueden ser mucho mayores, protegiendo así a los clientes y empleados locales", sostiene.

Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento