Alcalá pondrá en marcha un plan de choque para mejorar la limpieza urbana y la gestión de residuos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha iniciado la puesta en marcha de un plan de choque para mejorar la limpieza de la ciudad y la recogida de los residuos. Mediante un plan de inversiones de más de tres millones de euros y con un nuevo modelo de gestión, entre otras medidas, las calles de la ciudad estarán más limpias y cuidadas, al tiempo que se avanza hacia la sostenibilidad en la gestión de los residuos.

En este sentido, el Pleno municipal ha aprobado este jueves el cambio de modelo de la fórmula de gestión para que pase a hacerse cargo directamente el Ayuntamiento, así como la creación de un empresa pública municipal para gestionar la limpieza y la recogida de residuos, según ha informado el Consistorio en una nota. Respecto a ambas medidas han votado a favor los grupos PSOE, Adelante Alcalá, Ciudadanos y Andalucía Por Sí; el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

Para el equipo de gobierno que encabeza Ana Isabel Jiménez, la limpieza de la ciudad es una prioridad por convicción propia y por ser una de las principales demandas de los ciudadanos. Sin embargo, el gobierno municipal es consciente de que es necesario mejorar en esta materia y ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio del que presta la Mancomunidad. Para ello, se ha diseñado un plan que convertirá a Alcalá en "una ciudad que sea un referente en limpieza, recogida de residuos, gestión ambiental y sostenibilidad".

Están planificadas importantes inversiones materiales en este apartado. En conjunto se invertirán más de tres millones de euros para la compra de camiones de recogida, barredoras, lavacontenedores, camiones de baldeo, camiones grúa, contenedores de residuos sólidos, vidrio, envases y papel-cartón. También se realiza una apuesta decidida por la inversión para la mejora de la limpieza y la gestión de los residuos y reciclaje: además se desarrollarán campañas de concienciación ciudadana, ya que mantener una ciudad limpia es una tarea en la que también deben implicarse los vecinos.

Ya se han adquirido más de 600 contenedores que se han repartido por toda la ciudad y se seguirá renovando toda la dotación material. La mejora de los medios para la limpieza y la gestión de residuos se acometerán con fondos municipales, procedentes del presupuesto y del superávit municipal.

Para mejorar la eficiencia en la limpieza urbana y la gestión de residuos, así como para desarrollar nuevos objetivos relacionados con la mejora del medio ambiente, cambiará también la fórmula de gestión. De esta forma, el equipo de gobierno ha iniciado la tramitación para crear una empresa municipal que se hará cargo de estas funciones y que además desarrollará nuevos objetivos vinculados con la sostenibilidad y la transición ecológica. El Ayuntamiento recuperará el control en materia de limpieza y recogida de residuos, que ahora realiza la Mancomunidad de los Alcores para ofrecer un servicio más eficaz y adaptado a las necesidades de la localidad.

En los próximos meses se realizarán los trámites para la reversión del servicio, incluidos los bienes patrimoniales y los trabajadores de la Mancomunidad. Habrá un periodo de transición hasta la puesta en marcha del nuevo modelo de seis meses; la empresa tendrá una gestión profesionalizada con técnicos de solvencia contrastada y capacidad para ejecutar la apuesta por la innovación que desarrollará el Ayuntamiento en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento