Las obras de la nueva estación ferroviaria de Badajoz están ejecutadas al 70% y podrían finalizar este verano

Las obras de remodelación en la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Badajoz se encuentran ejecutadas al 70 por ciento y su finalización está prevista para este verano en la capital pacense, que cuenta desde inicios de año con una base de mantenimiento donde realizar tareas preventivas y correctivas en los trenes diésel de media distancia que prestan servicio en Extremadura.
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EUROPA PRESS
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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha supervisado los trabajos para la remodelación de la estación ferroviaria de Badajoz y posteriormente ha visitado la base de mantenimiento de Renfe acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, entre otras autoridades.

En su intervención en un acto en el citado taller de Renfe, el ministro ha afirmado que el sistema ferroviario extremeño "tiene presente y, sobre todo, tiene futuro", gracias a la labor y el compromiso de Adif y Renfe con la "ambiciosa" transformación del sistema ferroviario extremeño que el ministerio inició hace ya más de dos años, cuando se abordó "con seriedad, planificación y contundencia" el "problema" al que los extremeños se enfrentaban en sus desplazamientos.

Según Ábalos, el Programa de Transformación del Sistema Ferroviario en Extremadura del Departamento que dirige ha dado resultados y los usuarios pueden apreciarlo en mejoras de tiempos, seguridad y fiabilidad. Así lo refleja el dato de que en junio de 2018 los trenes extremeños no eran capaces de recorrer más de 5.000 kilómetros sin incidencias, cuando actualmente la fiabilidad del material rodante que circula por Extremadura ha cuadruplicado su valor, pasando a estar por encima de los 20.000 kilómetros.

Además de la base de mantenimiento de Badajoz, Ábalos ha citado otras medidas, como la renovación de la flota de material rodante, la implementación de un plan de fiabilidad del material con trabajos importantes en motores y sistemas de seguridad, actuaciones de monitorización remota de los trenes, ejecución de auditorías internas en cada proceso o la renovación de los protocolos de actuación en caso de contingencia.

ESTACIÓN DE BADAJOZ

Los trabajos de remodelación e integración sostenible de la estación ferroviaria de Badajoz cuentan con un presupuesto de 4.404.790,93 euros (IVA incluido), y las obras de ejecución contemplan la remodelación e integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

En estos momentos se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Plasencia, Cáceres y Mérida por un importe global superior a los 15,5 millones euros (IVA incluido), según explica el Ministerio de Transportes en una nota de prensa en la que ha indicado que el objeto de este proyecto es dotar a la estación de todas las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Estel Ingeniería y Obras y Lantania es la encargada de ejecutar la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

Así, en la estación de Badajoz se plantea la reorganización del espacio exterior, priorizando el tráfico peatonal sobre el rodado y una remodelación integral de los espacios interiores. También se crea una gran plaza en el frente del edificio, y en la fachada principal se potencian los huecos en la franja inferior mediante bastidores metálicos a modo de linternas y se dispone una celosía de lamas metálicas en la parte superior, acorde con las lamas existentes en el cuerpo central de entrada, y cuya orientación va cambiando, otorgando movimiento al conjunto.

Por su parte, la remodelación interior se centra en el cuerpo central, que alberga el vestíbulo y accesos principales, y el cuerpo este que alberga diferentes usos subsidiarios. Para ello, se vacía el vestíbulo, creando un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente, potenciando el carácter central del espacio. La intervención se completa con una nueva marquesina de entrada y también se actúa en los andenes y en el paso inferior.

BASE DE MANTENIMIENTO

Respecto a la base de mantenimiento de Badajoz, José Luis Ábalos ha valorado que se trata de unas nuevas instalaciones donde realizar tareas preventivas y correctivas en los trenes diésel de Media Distancia que prestan servicio en la comunidad y que, por tanto, permite minimizar los desplazamientos del material rodante a Madrid e incrementar la eficiencia en las actuaciones de mantenimiento.

En concreto, la base de mantenimiento contribuye desde hace cuatro meses a la mejora de la fiabilidad de los trenes que prestan servicio en Extremadura y, por tanto, a reducir el número de incidencias derivadas de averías de material. Dichas averías han disminuido un 87 por ciento respecto a las registradas en 2018, según concreta el Ministerio.

Con una inversión superior a 1,4 millones de euros, en la nueva Base de Badajoz, que trabaja en coordinación con la ubicada en Cerro Negro (Madrid), se realizan trabajos de primer nivel, es decir, reparaciones y revisiones de corto y medio alcance tanto preventivas como correctivas en los trenes diésel de Media Distancia que prestan servicio en Extremadura (17 trenes).

La entrada en servicio de la Base de Badajoz de Renfe, que comenzó en diciembre de 2020, ha hecho posible aumentar la frecuencia con que se llevan a cabo estas revisiones correctivas para las que el material tenía que desplazarse con anterioridad fuera de Extremadura. En lo que va de año, se han realizado en las nuevas instalaciones 430 revisiones correctivas y 10 intervenciones de mantenimiento preventivo de primer nivel en los trenes de Media Distancia.

El mantenimiento correctivo engloba las revisiones, e intervenciones en su caso, destinadas a detectar y solucionar pequeñas anomalías de los componentes del tren para evitar futuras averías; mientras que el mantenimiento preventivo se realiza de forma periódica, programada y de acuerdo con un protocolo preestablecido, sometiendo a los trenes a un chequeo en profundidad sobre componentes y partes vitales para el funcionamiento de cada unidad.

La instalación se extiende en una superficie de 1.200 metros cuadrados, cuenta con una nave compuesta de dos vías interiores de 120 metros de longitud, con preinstalación de electrificación y preparadas para realizar el mantenimiento de trenes de hasta 110 metros. Entre los medios técnicos de que dispone, se encuentran dos vías con foso para el trabajo en la zona inferior de las composiciones, además de plataforma eléctrica de elevación, puente grúa y dos elevadores eléctricos.

Igualmente, cuentan con dotación necesaria para realizar, cuando sea preciso, la asistencia técnica a las locomotoras de los trenes Intercity que operan en Extremadura, así como a otros de Media Distancia distintos a los del parque extremeño. También cuenta con preinstalación necesaria para asumir en el futuro el mantenimiento de trenes eléctricos.

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