España contiene la cuarta ola: la incidencia baja ligeramente y Cataluña sale de la zona de "riesgo extremo"

Número de casos de coronavirus incorporados cada día a los registros de Sanidad
Número de casos de coronavirus incorporados cada día a los registros de Sanidad
Carlos Gámez
Número de casos de coronavirus incorporados cada día a los registros de Sanidad

La cuarta ola sigue sin despegar y cada vez son más los indicios que apuntan a una estabilización e incluso una caída en la transmisión del coronavirus en España. La incidencia a 14 días ha disminuido respecto al martes hasta situarse en 229,65 casos por cada 100.000 habitantes, un movimiento que ha tenido réplica también en este indicador a 7 días, que cae un 0,1% y acumula ya nueve jornadas totalmente estancada.

En los hospitales, el número de pacientes ingresados por Covid ha vuelto a caer por segunda vez esta semana, y el de críticos en UCI apenas ha variado respecto al martes. 

Hasta qué punto la vacunación ha afectado a la dinámica de la transmisión no está claro, pero parece fuera de toda duda que la aceleración en la llegada de dosis está teniendo su parte de responsabilidad en el freno en los contagios. Prueba de ello es que ya no son los récords de contagios o muertes lo que se sucede sino los de vacunas inoculadas. 

Este miércoles se ha vuelto a superar el máximo de dosis administradas en un día entre semana: 456.777 y ya una quinta parte de la población ha recibido al menos una dosis de las tres vacunas disponibles. El 99,2% de los mayores de 80 han recibido al menos una dosis y un 7,6% de toda la población tiene la pauta completa. 

Volviendo a los indicadores epidemiológicos, Sanidad ha notificado este miércoles 10.232 positivos y 148 fallecidos mientras que la incidencia crece solo en cinco autonomías: País Vasco (4,4%), Cantabria (1,9%), Asturias (1%), Galicia (0,8%) y Murcia (0,8%).

Las caídas en la incidencia dejan a Cataluña (249,5 casos por 100.000 habitantes a 14 días) fuera de la lista de comunidades en riesgo 'extremo', que queda reducida a País Vasco (448,5), Navarra (425), Madrid (400,8), Aragón (267,4), Andalucía (254,9) y La Rioja (252,3).

"Estamos en un punto valle, se ha observado a partir de ese punto un incremento lento y es verdad que en los últimos días estamos en una especie de comienzo de estabilización", ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública.

En estos momentos, la ocupación de camas generales por enfermos con Covid es del 8%, un porcentaje que se eleva hasta el 22,7% en el caso de las UCI. Madrid (45,1%), La Rioja (43,4%) y Cataluña (37,1%) son las comunidades con peor situación actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento