Qué decidirá Ayuso con el toque de queda en Madrid tras el fin del estado de alarma

Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.
Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven después del toque de queda.
Jorge Paris
Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.

El próximo 9 de mayo de 2021 finaliza la prórroga de seis meses del estado de alarma decretado por el Gobierno central el pasado 25 de octubre de 2020 para tratar de frenar la transmisión del coronavirus y controlar la pandemia. 

En este sentido, se prevé que se levanten las restricciones implantadas y serán las propias comunidades autónomas las que tengan las competencias relacionadas con las medidas de prevención, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Desde el ejecutivo central han asegurado que no alargarán el estado de alarma a partir de esta fecha y, como confirmo la portavoz, María Jesús Montero, las autonomías tienen las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, Montero reconoció que únicamente se pueden limitar con carácter general derechos fundamentales, como es la movilidad y el derecho de reunión, bajo un mecanismo como el estado de alarma.

¿Qué medida se adoptará en Madrid?

Respecto al toque de queda en horario nocturno, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que cuando finalice el estado de alarma "los toques de queda habrá que ir relajándolos". Sin embargo, ha añadido, tendrá que solicitar amparo a los tribunales "para que me digan qué puedo hacer".

Asimismo, la candidata a la reelección en los comicios del 4 de mayo ha subrayado que "se está viendo una corriente negacionista con el virus que está fuera de control", en referencia al tuit del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que se puede leer 'toque de queda de Ayuso o libertad'. 

Con la finalización del estado de alarma no podrán seguir vigentes algunas restricciones, como aquellas que limitan la movilidad de los ciudadanos. Por ello, Isabel Díaz Ayuso indicaba en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de LaSexta que tiene la intención de mantener las medidas más allá del estado de alarma y que serán los jueces quienes decidan "qué se puede hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento