Qué cosas podremos volver a hacer cuando termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo

Control de la Policía Nacional en Dantxarinea
Control de la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Control de la Policía Nacional en Dantxarinea
El próximo 9 de mayo se pondrá punto y final al segundo estado de alarma.
WOCHIT

El pasado domingo 25 de octubre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declaraba el estado de alarma con medidas para contener los contagios de Covid-19 en la situación de pandemia. Este estado de alarma finaliza el 9 de mayo, por lo que se levantarán las restricciones contempladas en él.

De este modo, serán las comunidades autónomas las que pasarán a tener las competencias relacionadas con las restricciones, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, al igual que sucedió cuando se puso fin al primer estado de alarma declarado el 14 de marzo.

¿Qué cosas se podrán hacer?

Una vez que finalice el estado de alarma, dejarán de estar en vigor aquellas restricciones reguladas en él, que afectan tanto a la movilidad, como al ocio y al ocio nocturno.

En primer lugar, el toque de queda comprendido en el artículo 5 del mencionado Real Decreto, donde se establece que "durante el periodo comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas" las personas no pueden circular por las vías o espacios de uso público, quedaría eliminado. Actualmente, algunas comunidades autónomas han variado este horario para adelantar su comienzo o atrasar su finalización en un rango de dos horas.

De igual modo, en el artículo 6 se establecía la "limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía". Esta restricción también se caería una vez finalizado el estado de alarma, por lo que se podría viajar entre comunidades.

Finalmente, en el artículo 7 se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, que actualmente es de seis personas tanto en lugares cerrados como en sitios al aire libre. Sin embargo, algunas comunidades han reducido, actualmente, el número de personas que pueden reunirse. Así, esta limitación tampoco estaría vigente cuando finalice el estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento