Nicolás Maduro da plantón a la Cumbre Iberoamericana y pone en su lugar a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez

Venezuela VP Delcy Rodriguez in Moscow
Delcy Rodriguez en una foto de archivo.
GLEB SCHELKUNOV
Venezuela VP Delcy Rodriguez in Moscow

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez sustituirá en la Cumbre Iberoamericana de Andorra al mandatario Nicolás Maduro, que ha dado nuevamente plantón a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cita anual que arranca oficialmente este miércoles, según informa RTVE.

Delcy Rodríguez fue objeto de polémica el año pasado por una supuesta reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas. Un encuentro realizado en pleno confinamiento por la primera ola de coronavirus, y que fue muy criticado por la oposición. 

Fuentes de la Cumbre han confirmado a 20minutos, "con todas las cautelas", que en principio será efectivamente Rodríguez quien representará al Gobierno venezolano en la máxima reunión hispanoamericana. Sin embargo, señalan que esta sustitución no es algo cerrado y que se podrían producir nuevos cambios en el último momento.

La participación  de Venezuela en la plenaria de este miércoles, como la de la mayoría de los países participantes, será a través de videoconferencia, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Este foro debió celebrarse en noviembre, pero se aplazó con la esperanza de que pudiera ser enteramente presencial. 

España, representada por el rey Felipe VI, está entre los cinco países cuyos jefes de estado y de Gobierno sí estarán presencialmente: Andorra (país anfitrión), Portugal, Guatemala y República Dominicana.

Nuevo plantón 

Esta no es la primera vez que Maduro se excusa de participar en la Cumbre Iberoamericana, pues ya lo hizo en 2016 y 2018. En esta ocasión, el mandatario se perfilaba como uno de los grandes protagonistas del encuentro, tanto por su enfrentamiento con varios Gobiernos regionales como por sus críticas a España. 

España ha sido muy criticada por Maduro desde que el Gobierno de Sánchez reconociera en 2019 al opositor Juan Guaidó como presidente, y aún más desde la llegada a nuestro país de Leopoldo López, uno de los principales líderes contra el régimen chavista. 

La relación entre España y Venezuela se sigue con lupa en los foros internacionales desde el famoso "¿Por qué no te callas?" del ahora rey emérito Juan Carlos I a Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Santiago de Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento