El Gobierno interviene la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña para equipararlos a los mossos

El dispositivo será visible desde la jornada de reflexión y será una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.
El dispositivo será visible desde la jornada de reflexión y será una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

Después de semanas de discrepancias entre los ministerios de Sanidad y del Interior, el Gobierno central se encargará finalmente de la vacunación de policías nacionales y guardias civiles destacados en Cataluña, a los que la Generalitat ha administrado muchas menos dosis que a los mossos d'esquadra. Así lo anunció este martes en el Senado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha acusó al Govern de no seguir el "ritmo" de vacunación de estos colectivos que sí han seguido otras comunidades.

Esta diferencia de ritmos se constata en la brecha entre el nivel de vacunación de los 'mossos' y de policías nacionales y guardias civiles que trabajan en Cataluña. Mientras que la vacunación se ha completado prácticamente entre los primeros, entre policías y guardias civiles no alcanzaría más que el 15%, frente al 76% de media en el resto de comunidades.

Esta situación ha llevado a que sindicatos policiales y, dentro del Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya insistido desde hace semanas en que el Ejecutivo debía hacerse cargo de la vacunación de estos agentes, algo que finalmente ha anunciado este martes Darias en el Senado.

"El colectivo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña no han sido vacunados en los términos que en otras comunidades y por eso el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarlos nosotros", ha dicho en la comisión de Sanidad de la Cámara Alta. Fuentes de Interior apuntan a que serán inmunizados por sanitarios de estos dos cuerpos.

Según ha dicho, se les reservarán dosis de vacunas, que no ha aclarado si formarán parte de la cuota que le corresponde a  Cataluña, y se tomarán "las acciones necesarias" para vacunar a policías y guardias civiles destacados en esta comunidad "junto con el resto de personal que hace funciones esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento