EE UU considera reducir la nicotina en el tabaco a niveles no adictivos

Mujer fumando un cigarro.
Una mujer con un cigarrillo encendido, en una imagen de archivo.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La administración de Joe Biden está considerando requerir a las tabacaleras disminuir el nivel de nicotina de todos los cigarrilos vendidos en EE UU hasta niveles considerados no adictivos, según informó este lunes el diario The Wall Street Journal.

Según el diario neoyorquino, que cita a "personas familiarizadas con el asunto", el ejecutivo está pensando en plantear esta normativa cuando se acerca la fecha límite en la que el gobierno debe también revelar sus intenciones con respecto a la prohibición de cigarrillos mentolados.

Antes del próximo 29 de abril, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) debe responder en los tribunales a una petición ciudadana de prohibir la venta de productos de tabaco mentolados anunciando si pretende o no intentar imponer una ley en ese sentido, y se plantean también la posibilidad de limitar los niveles de nicotina.

La norma que abordaría la cantidad de nicotina tendría como objetivo que esta sustancia se redujera a niveles tan bajos que llevaría a que los cigarrillos dejen de ser adictivos, con el objetivo de promover que millones de adictos al tabaco dejen de fumar o se decanten por opciones menos dañinas, como chicles de nicotina o cigarrillos electrónicos.

La prohibición de los productos mentolados, por su parte, buscaría evitar que la población más joven comience a fumar.

Disputas legales

The Wall Street Journal indica, no obstante, que ambas medidas tardarían años en implementarse, y se enfrentarían probablemente a numerosas disputas legales.

El comisario de la FDA bajo la administración del expresidente Donald Trump, Scott Gottlieb, también tenía la intención de tratar de implementar estas normas en EE UU como parte de un proyecto de ley contra el tabaco que propuso en 2017, pero que quedó olvidada cuando dejó su puesto en 2019.

Aunque la nicotina no es el causante directo de cáncer u otras enfermedades pulmonares, la FDA señala que crea una adicción al tabaco, un producto que está relacionado con la muerte de unas 480.000 personas al año en EE UU.

La información revelada sobre la posibilidad de que se implementen estas medidas llevó a Altria Group, matriz de la marca Malboro, a caer en Wall Street más de un 6% este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento