Greenpeace exige a Espadas que active ya el Plan Sevilla Respira

Pancarta desplegada por Greenpeace en el puente de Triana.
Pancarta desplegada por Greenpeace en el puente de Triana.
GREENPEACE

Incremento de olas de calor, sequías, inundaciones pluviales e inundaciones fluviales. Estas son, según Greenpeace, las cuatro amenazas consecuencia del cambio climático a las que se enfrenta Sevilla, una ciudad en la que la temperatura se ha incrementado de media dos grados con respecto a los primeros años de la década de los 70.

Por ello, el colectivo ecologista desplegó este lunes una pancarta de 30 por tres metros en el puente de Triana, exigiendo al Ayuntamiento que active ya el Plan Sevilla Respira, que prevé limitar el acceso del tráfico privado en el centro y en Triana. "REinventa Sevilla" y "Espadas, no seas malaje" fueron algunos de los mensajes que lanzaron los activistas, que aseguraron que la capital hispalense "necesita" que el alcalde, Juan Espadas, "pulse el botón del encendido" de este plan, "como si fuera el ‘alumbrao’ de la Feria".

Greenpeace apostó por un Plan Respira que "no sea un coladero", que contemple las alegaciones presentadas por el colectivo y otras entidades y que "realmente restrinja el acceso al tráfico de vehículos a motor del centro y Triana", las zonas que reciben mayor tráfico de destino de Sevilla, según datos municipales.

"Sevilla necesita medidas urgentes que contribuyan a paliar la crisis climática y pasar de las palabras y buenas intenciones a los hechos contrastados, a las políticas efectivas", continuaron los ecologistas, quienes reclamaron al Ayuntamiento que ponga inmediatamente una fecha de inicio e inaugure, "cuanto antes", una campaña informativa que explique las nuevas medidas y restricciones. "Vivimos en ciudades enfermas y solo transformándolas podremos vivir con seguridad y calidad de vida", concluyeron.

Actuaciones ya en marcha

El Ayuntamiento, por su parte, aseguró que la licitación de los sistemas de control de accesos al centro y a Triana, cuyos pliegos ya están elaborados, es "inminente", una vez que ya ha entrado en vigor el Presupuesto de este año. Además, defendió que el Plan Respira ya está marcha a través de diferentes actuaciones, como la reciente peatonalización de Mateos Gago, ya terminada; la de la Plaza de la Magdalena, en ejecución; o la de la avenida de la Cruz Roja, que se iniciará próximamente.

El Consistorio destacó también el impulso al transporte público, con la ampliación del tranvía hasta Santa Justa y el casco histórico, un proyecto pendiente solo de la financiación europea.

Diferentes visiones del PMUS

Los ecologistas señalaron también que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se encuentra en la última fase previa a su aprobación, "no aborda cuestiones clave para la disminución de emisiones". El colectivo apuesta por medidas como una red radial de Buses de Tránsito Rápido (BTR) sobre plataforma reservada, una red circular en torno a la SE-30 o la implantación de la tarjeta única para abordar la movilidad metropolitana. 

El Ayuntamiento, mientras, defiende que el PMUS tiene como objetivo reducir el uso del vehículo privado, apostar por la movilidad peatonal y ciclista e impulsar el transporte público.

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