La acampada del ocio nocturno quema facturas para "visibilizar la desesperación de las pymes del sector"

La acampada del ocio nocturno #13A ha quemado este sábado facturas para "visibilizar la desesperación de las pymes del sector" durante su quinta jornada de protesta, con trece tiendas y trece horas al día frente al Palau de la Generalitat.
La acampada del ocio nocturno quema facturas frente al Palau de la Generalitat
La acampada del ocio nocturno quema facturas frente al Palau de la Generalitat
EUROPA PRESS
La acampada del ocio nocturno quema facturas frente al Palau de la Generalitat

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) anunció este viernes que el campamento no se levantará "hasta tener una respuesta a las reivindicaciones expuestas y soluciones sobre la mesa por parte del Consell".

El portavoz de CEOH, Vicente Pizcueta, ha subrayado que la acampada "está planificada para trece días" y ha destacado que a partir del próximo martes Alicante y Castellón se sumarán a los actos de protesta. "Van a verse más tiendas de campaña en más puntos de la Comunitat, porque hemos conseguido movilizar a esos pequeños empresarios que tienen pubs en cualquier pueblo del interior de la España vaciada", ha asegurado.

Pizcueta ha denunciado que "tras trece meses sin apenas actividad, o ninguna para el 80% de los locales de ocio, las pérdidas acumuladas son de unos 100.000 euros en el caso de los bares de copas y de hasta 300.000 en el de las discotecas". Al respecto, ha exigido que se "garantice la cobertura del 20% de las pérdidas".

En esta línea, la acampada del ocio nocturno remarca que continúan pagando los gatos fijos destinados a pagar los alquileres ("solo el 6% de los locales son en propiedad"), las cotizaciones sociales de los trabajadores en los ERTEs, los suministros de agua y luz o los gastos de mantenimiento, las amortizaciones de los créditos e inversiones. Así, alarman de que esta situación ha provocado la descapitalización de las empresas cuya resistencia está "al límite" y ha arruinado prácticamente el 50% del sector.

"Los niveles de incidencia actuales seguro que permiten unos niveles de flexibilización de las medidas completamente prohibitivas tanto con el ocio nocturno como con los DJ", ha criticado el portavoz, al tiempo que ha censurado que "no tiene ninguna explicación".

"ESTO YA NOS LO DEBÍAN"

Respecto a la modificación de crédito de ocho millones de euros para ayudas al sector del ocio nocturno aprobada por el Consell el pasado viernes, la acampada de ocio nocturno ha valorado que este dinero "ya ha llegado con retraso y tarde para muchas empresas".

En este sentido, Pizcueta ha declarado que esta cantidad "llega cinco meses después de haber aprobado esos ocho millones que en Justicia se habían prometido": "Esto ya nos lo debían", ha puntualizado y ha resaltado que el sector del ocio nocturno "no puede ni va a conformarse con esto".

"Los ocho millones apenas han servido para pagar los primeros seis meses" porque "solo cubren el 7,5% de los gastos y las pérdidas a las que tuvimos que hacer frente durante 2020", ha indicado.

Por ello, desde la CEOH han pedido que la Generalitat "pague lo que prometió sin dejar a ninguna empresa fuera" y han reclamado una segunda fase del Plan Resistir con ayudas específicas para el ocio nocturno por valor de 50 millones de euros.

La propietaria del local La Matina, Maria José Cano, ha señalado que "una cosa es decir que se han aprobado ayudas y otra es tenerlas". "Cuando las solicitemos y las tengamos cada uno en su cuenta, entonces ya podremos valorar", ha agregado.

Además, han solicitado la puesta en marcha de una mesa científico-técnica "para definir qué protocolos sanitarios y qué medidas científicas pueden garantizar la reapertura de los locales de ocio y de cualquier otro espacio cerrado".

"DIQUE DE CONTENCIÓN DE FIESTAS ILEGALES"

Sobre una desescalada en las medidas que afectan a discotecas y pubs, Pizcueta ha defendido que la reapertura del ocio nocturno "actuaría de dique de contención de las actividades irregladas de ocio ilegal".

Por su parte, el DJ y productor musical Raúl Soto ha añadido que "prohibir trabajar y cerrar todos los locales del ocio nocturno solo tiene un resultado que es más que evidente: la promoción absoluta de las fiestas ilegales no reguladas".

"¿De verdad 30 o 40 personas en un chalet están con mascarilla, reguladas y hay seguridad de que se les impide incumplir las normas?", ha ironizado.

Finalmente, ha reivindicado el trabajo "digno" de los DJs y ha exigido "soluciones" porque "hace seis meses" que se "desangran" y están "prácticamente muertos".

"¿Por qué un cantante puede dar un concierto conn un aforo reducido en un local o en un teatro? ¿Qué pasa con un DJ? ¿No es cultura? ¿No es arte? ¿Por qué un programa de televisión puede tener a 50 o 60 personas con sus PCR hechas, sus distancias y sus medidas higiénicas, y un local no?", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento