Ni farmacias ni centros de salud pueden dar medicamentos contra la gripe porcina

  • Una orden de Sanidad destina todos los antivirales a los hospitales.
  • Hace referencia a los medicamentos Tamiflu y Relenza.
  • Las farmacias aún no han recibido la notificación.
Tamiflu, uno de los dos antivirales usados para combatir la gripe A.
Tamiflu, uno de los dos antivirales usados para combatir la gripe A.
REUTERS

El Ministerio de Sanidad envió el pasado martes una comunicación a los laboratorios farmacéuticos a través de la Agencia Española del Medicamento en la que informaba que desde ese momento los medicamentos contra la gripe porcina sólo se podían administrar en hospitales.

Así lo ha confirmado a 20minutos Alberto Paradela, director técnico de Centro Farmacéutico Nacional, empresa dedicada a la distribución de medicamentos. Sin embargo, añade, "las farmacias siguen a día de hoy pidiéndonos suministros de estos dos antivirales".

Sólo con receta

Por su parte, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, confirman tener conocimiento de esta comunicación ministerial que también prohíbe la administración de Tamiflu y Relenza en centros de salud. En todo caso, recuerdan estas fuentes, "su venta sólo se puede hacer mediante receta médica".

Fuentes del sector atribuyen la decisión de Sanidad a un intento de tener controlados en los centros hospitalarios todos los posibles casos de gripe porcina y evitar que personas contagiadas por el virus puedan automedicarse y quedarse en casa aumentando el riesgo de propagación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento