Las Cortes de Aragón piden estudiar la apertura de una UCI en el Hospital de Calatayud

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha dado luz verde, con los votos a favor de todos sus miembros, a una proposición no de ley del PP, transaccionada con una enmienda de PSOE, Podemos, CHA y PAR, para realizar un estudio, en un plazo máximo de seis meses, que analice la posible apertura de una UCI en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud y la evaluación de las necesidades del servicio de urgencias para su mejora y ampliación.
La diputada del PP portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
La diputada del PP portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
CORTES DE ARAGÓN
La diputada del PP portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.

La diputada del PP portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha hecho hincapié en que los pacientes ingresados en un hospital "deben tener un mínimo de dignidad y las infraestructuras han de reunir los requisitos para que los profesionales que allí trabajan también la tengan", ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

En el caso del Hospital de Calatayud, ha dicho que es un edificio construido hace 35 años, que ha prestado el servicio "muy bien", pero el paso del tiempo "le ha hecho ir desgastándose" y presenta deficiencias, con un edificio de Urgencias "que no cumple con la accesibilidad establecida para los centros sanitarios", además de que carece de UCI.

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha recordado que en la anterior legislatura se renovó completamente el bloque oncológico y se mejoró la situación de los pacientes, para opinar que desde la oposición "es fácil reivindicar las necesidades de los aragoneses, pero desde el Gobierno hay que priorizar y ajustarlas para que sean una realidad".

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha adelantado su voto favorable al texto de impulso porque el Hospital Ernest Lluch "necesita intervención y obras" y "el diagnóstico global de todas las infraestructuras de nuestra comunidad autónoma ya se realizó en la pasada legislatura".

MÁS OPORTUNO

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha defendido que la enmienda pretende realizar un estudio para valorar la posible apertura de la UCI y evaluar las necesidades de espacio y propuestas de mejora porque "es mucho más oportuno actuar así" y "no acometer obras por acometer".

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado que en la Diputación Provincial de Zaragoza se debatió y se aprobó por unanimidad una iniciativa similar en la que se instaba al Gobierno a acometer la ampliación y mejora de las urgencias y la incorporación de una UCI.

La diputada de VOX, Marta Fernández, ha dicho que este centro presta servicios "de gran valor" ya que "atiende a más de 55.000 personas", pero "es un hospital ubicado en el medio rural, una zona con población envejecida que requiere de más cuidados".

La representante del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha reconocido que para su grupo parlamentario "la salud es fundamental y para preservar este derecho es importante contar con las infraestructuras necesarias". "No vamos a dejar de insistir para que, a la mayor brevedad, se realicen las obras", ha prometido.

El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado que comparte "la necesidad", pero se debe "hacer un análisis de las infraestructuras que nos permita priorizar y planificar actuaciones a corto y a medio plazo".

CONSULTORIOS MÉDICOS LOCALES DE ARAGÓN

Por otra parte, la comisión ha rechazado una iniciativa de VOX dirigida a dar solución a la situación de los consultorios médicos de Teruel. Ha contado con el voto a favor de PP, Cs y el grupo proponente, en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de IU.

La diputada de VOX Marta Fernández ha manifestado que la iniciativa estaba dirigida a zonas de salud del sector de Teruel formadas por municipios de menos de mil habitantes y con población envejecida, "más proclive a necesitar atención sanitaria".

Según ha detallado, en esta provincia, "todavía hay consultorios que no tienen teléfono fijo, tampoco hay buena cobertura de teléfono e internet y, en los centros más pequeños, se suman las barreras arquitectónicas que deben ser superadas, en la mayoría de casos, por ancianos con movilidad reducida".

El diputado del PP, Jesús Fuertes, ha defendido una enmienda y ha argumentado que la proposición no de ley "debería ir encaminada a hacer un análisis de infraestructuras, servicios, recursos humanos y técnicos, y establecer una financiación necesaria para los ayuntamientos de todo el territorio aragonés".

La diputada del PSOE, Ana Arellano, ha destacado la importancia de la Atención Primaria dentro del sistema sanitario y ha explicado que 343 municipios aragoneses "son beneficiarios de subvenciones destinadas a los consultorios médicos locales".

EVIDENCIAS

La parlamentaria de Cs, Susana Gaspar, ha hecho hincapié en que durante la pandemia "se han puesto en evidencia, de una manera descarnada, las deficiencias del sistema de salud en el medio rural" y la de Podemos, Itxaso Cabrera, ha abogado por una "visión amplia" y tener en consideración a toda la geografía aragonesa", al tiempo que ha afirmado que en los próximos días se abrirá una ponencia especial "en torno a asuntos de subvenciones".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha incidido en que Teruel es una de las zonas más despobladas de España, "pero no es la única", un problema, junto al del envejecimiento, "que existe en todo Aragón y repercute en todos los servicios públicos".

La representante del PAR, Esther Peirat, ha defendido los consultorios médicos y las farmacias del medio rural "porque son muy importantes para la lucha contra la despoblación y porque creemos que todos tenemos que tener los mismos servicios". El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado no saber "si esta propuesta se ajusta al debate concreto que da solución al problema de que los ayuntamientos deban asumir competencias que no les son propias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento