La muestra 'Comuneros: 500 años' será el "proyecto expositivo del año en España" con 150 piezas de valor del siglo XVI

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, acompañado por el comisario de la muestra 'Comuneros: 500 años', Eliseo de Pablos, han informado este viernes de algunos detalles del que, en palabras de presidente del Parlamento, será "el proyecto expositivo del año en España", ya que aglutinará en el vestíbulo de edificio de las Cortes más de 150 piezas de valor de principios del siglo XVI.
Montaje de la muestra 'Comuneros: 500 años'.
Montaje de la muestra 'Comuneros: 500 años'.
Nacho Frutos

Esta exposición se enmarcada en el proyecto conmemorativo 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario' se compone de más de 150 piezas cedidas por medio centenar de instituciones, templos o colecciones privadas. "Es el proyecto expositivo del año no solo en Castilla y León, sino también en el resto España", ha defendido Luis Fuentes, quien ha incidido en que se trata de una muestra "única" ya que reúne piezas vinculadas con las artes decorativas, así como pinturas, esculturas, documentos, armas, objetos de la vida cotidiana y arte religioso comprendidos entre finales del siglo XV y el primer cuarto del siglo XVI.

"Nunca hasta ahora se había conseguido reunir en un mismo espacio un inventario tan valioso y representativo del primer tercio del siglo XVI, una época interesantísima a caballo entre la penumbra del medievo y la luz del Renacimiento", ha recordado el presidente de la Fundación de Castilla y León, quien ha agradecido públicamente la aceptación, por parte del rey Felipe VI, de la Presidencia de Honor de la conmemoración por la visibilidad que le otorgará.

En este sentido, ha avanzdo la intención de el Rey de participar en alguno de los actos que forman parte de este centenario, no obstante, problemas de agenda, le impedirán participar en la inauguración de esta muestra el próximo 22 de abril.

El presidente de las Cortes ha explicado que la ubicación del proyecto expositivo en el vestíbulo de las Cortes, lugar que ha tenido que ser acondicionado para acoger esta muestra, busca rendir homenaje a los procuradores que, en tiempos de los Comuneros, posibilitaron "a través del debate y la palabra" la promulgación de la Ley Perpetua de Ávila, considerada el precedente constitucional más antiguo del mundo y fuente de inspiración de la Carta Política de Estados Unidos.

Por su parte, el comisario de la muestra ha asegurado que es la exposición "más importante del país" durante este año y ha destacado el "esfuerzo" que ha supuesto la concentración de estas obras en tiempos de pandemias. "La labor administrativa ha sido brutal", ha señalado De Pablos.

La muestra abrirá sus puertas el 22 de abril y se prolongará hasta el 20 de septiembre. Así, De Pablos ha explicado que el discurso expositivo de la muestra es "crear un marco de comprensión" de aquel proceso histórico a través de una perspectiva equilibrada que, alejada del concepto de "buenos y malos", permita al visitante sacar sus propias conclusiones.

CUATRO TEMAS

Para ello, han explicado tanto Fuentes como De Pablos, el relato hace parada en cuatro temas: 'Contra traidores y desleales', centrado en los orígenes y los protagonistas del movimiento; 'Castilla en la Encrucijada: la ruptura del equilibrio', dedicado al desarrollo de la contienda bélica acaecida en el marco de las Comunidades; 'El Tiempo Habitado', que sumergirá al espectador en el arte, los juegos, la economía, la vida cotidiana y la música de la Castilla del siglo XVI, y 'La Memoria Recuperada. Memoria Creada', que muestra los diferentes movimientos e interpretaciones posteriores al episodio histórico.

De Pablos ha detallado que todas las piezas que se exhibirán tienen relación directa con personajes o acontecimientos relacionados con el movimiento comunero, como los retratos que ilustran el primer capítulo; las armas y los documentos que buscan explicar el fenómeno de la guerra; las obras de arte, los juegos, los elementos de la vida cotidiana o la música y la actividad económica, en el caso de 'El Tiempo Habitado', y algunas de las piezas que, desde el siglo XIX, han rememorado y "puesto de moda" a los comuneros, como cuadros, libros, composiciones musicales o piezas teatrales.

Entre todas las que conforman la muestra, el presidente de la Fundación de Castilla y León ha mencionado, por su relevancia, el amito de Cisneros conservado en el Museo Arqueológico Nacional, el frontal del sepulcro con las armas del linaje Maldonado del Museo de Salamanca y el pendón de los Comuneros de la catedral vieja de esta misma ciudad, la sentencia y condena de Padilla, Bravo y Maldonado que se conserva en el Archivo de Simancas, la ballesta y la espada de Carlos V, custodiadas en la Real Armería del Palacio Real, la Piedad del Museo de Segovia y el gran lienzo 'Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo' de Antonio Gisbert, que luce en el Congreso de los Diputados.

Por último, el presidente de las Cortes ha tenido además palabras de agradecimiento para las más de 50 instituciones, entidades, templos y colecciones que, como el Congreso de los Diputados, la Biblioteca Nacional, los museos del Prado y Arqueológico Nacional, Patrimonio Nacional, la Real Academia de las Artes de San Fernando, el Patronato del Alcázar de Segovia, las archidiócesis de Burgos, Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, así como las fundaciones BBVA, Lázaro Galdiano, la Real Chancillería, el Archivo de Simancas o el Nuevo Mester de Juglaría, han cedido algunos de sus tesoros más preciados para el disfrute de los visitantes de 'Comuneros: 500 años'.

"Nuestra Comunidad y sus habitantes se enorgullecen del legado comunero", ha asegurado Fuentes, quien además ha explicado que la magna muestra busca también exhibir el patrimonio histórico y cultural de Castilla y León y establecer sinergias con otros grandes eventos culturales, como el centenario de la catedral de Burgos o Año Jacobeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento