Girpe porcina
Muestras del virus de la gripe porcina en un laboratorio. Ricardo Castelan / EFE

Los comandantes de los aviones procedentes de países con casos de gripe A deberán comunicar inmediatamente la presencia de pasajeros afectados a los técnicos sanitarios. Así lo han comunicado este lunes los ministerios de Fomento y de Sanidad y Política Social, tras la reunión mantenida entre sus titulares José Blanco y Trinidad Jiménez, precisando que con ello se pretende tomar las pertinentes medidas de aislamiento antes de que el vuelo aterrice.

Según subrayó Blanco, el posible infectado sólo puede ser atendido por un miembro de la tripulación que esté debidamente protegido ante cualquier contagio y el avion se llevará a un lugar aislado para evitar el contacto de todos los miembros del pasaje con el resto de trabajadores de AENA.

Los voluntarios repartirán folletos informativos sobre la gripe A en los aeropuertos con mayor riesgo de contagio
Asimismo, se instalarán 44 puestos informativos en
35 aeropuertos españoles con vuelos internacionales en los que voluntarios de Cruz Roja ofrecerán a todos los viajeros nformación y consejo sobre la gripe A. Un total de 176 voluntarios que, en turnos de mañana y tarde, repartirán folletos con consejos tanto a la salida como a la llegada e información sobre el periodo de incubación y transmisibilidad del virus. Además, se distribuirán carteles informativos sobre la gripe A traducidos en tres idiomas.

Este despliegue será mayor en los aeropuertos con vuelos directos a México y con más tránsito de vuelos internacionales. Así, en Barajas (Madrid) habrá dos puestos en cada una de las tres terminales, uno en salidas y otro en llegadas; en Barcelona habrá dos puestos en salidas y uno en llegadas; y en Málaga, tres puestos, en salidas, llegadas y terminal remota. En el resto de aeropuertos habrá un puesto con dos voluntarios cada uno.

57 casos confirmados

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes que el número de casos confirmados de gripe A o porcina en España se han elevado hasta 57, mientras que el número de sospechosos de padecer la enfermedad es de 63.
En todos los casos confirmados se trata de viajeros que habían estado en México, menos cinco de ellos
Según el balance, hay 17 casos confirmados en Cataluña, que se convierte en la Comunidad Autónoma con más afectados. Le sigue Andalucía, con 15, y la Comunidad Valenciana, con 13.

Otras comunidades con casos confirmados son Madrid (14), Castilla-La Mancha (4), y Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco (uno en cada una).

Once hospitalizado

Del total de personas que han dado positivo, sólo 11 permanecen en el hospital, según el comunicado de Sanidad. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cinco de ellos. Los análisis han descartado ya 113 personas que estaban en estudio.

Casos en estudio

El total de casos sospechosos es de 63. Andalucía es la comunidad con más de estos casos, con 21. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 17, y Cataluña, con 12.

También ha casos en estudio en Madrid (3), Extremadura (3), Canarias (2), Castilla-La Mancha (2), Murcia (1), y Castilla y León (1).

Hay otro caso sospechoso en Ceuta. Si se confirma, sería el primero en registrarse en el continente africano. La persona en observación es un italiano residente en Ceuta que ha regresado hace pocos días de México.

Por otra parte, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con la Cruz Roja para instalar 44 puntos de información en aeropuertos españoles para poner al servicio de los pasajeros las recomendaciones sanitarias referidas al brote de la gripe A (H1N1).

España, el país de la UE con más contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió la mañana de este lunes un nuevo informe sobre la expansión del virus de la gripe A que contabiliza 985 casos en todo el mundo. Entre esos contagiados están 26 fallecidos (25 en México y uno en Estados Unidos).

España está a la cabeza de personas contagiadas en la UE, y es el cuarto país a nivel mundial, después de México (590 contagiados), EE UU (226 casos) y Canadá (85).