Sevilla destinará 30 millones en tres años para ejecutar más de 3.000 obras anuales en el viario público

Baches en un acerado de Sevilla.
Baches en un acerado de Sevilla.
B. R.
Baches en un acerado de Sevilla.

Impulsar el mantenimiento de las calzadas, acerados y espacios públicos de la ciudad, con más dinero y casi el triple de actuaciones. Este es el objetivo del nuevo plan de mejora de la conservación de las calles de Sevilla, aprobado este miércoles por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, que contará con una inversión de 30 millones de euros para los próximos tres años, es decir, diez millones anuales, por los cuatro que se destinan actualmente.

Este incremento del presupuesto del 150% permitirá, según destacó el Consistorio, pasar de una media de 1.300 actuaciones, que son las que se llevan a cabo de media ahora, a más de 3.000 al año. Entre las intervenciones que se podrán realizar, destacan las reparaciones de calzadas y acerados, pavimentaciones, arreglos en espacios públicos o reposición de daños por actos vandálicos o por accidentes de tráfico; también la colocación y retirada de marmolillos, la protección de monumentos, rampas o la colocación de aglomerado para grandes eventos de ciudad.

Las obras se clasificarán en tres tipologías diferentes, en función del tiempo de reparación que supongan. Así, habrá trabajos que se podrán realizar de modo inmediato si son calificados como urgentes, en un plazo de 72 horas; los extraordinarios, destinados a los eventos de la ciudad; o los programables, analizados y fijados en función de prioridades.

Además del incremento presupuestario y de actuaciones, el Consistorio también prevé mejorar el sistema de funcionamiento. En este sentido, la ciudad mantendrá su división en dos áreas, que tendrán cada una asignada a una de las empresas adjudicatarias, pero al tipo de trabajos que se venían realizando hasta ahora se añade una nueva categoría: las actuaciones especiales que serán programadas cada año con presupuesto de los propios distritos.

Para 2021, estos han aportado un millón de euros, que se empleará en 40 actuaciones que están ya presupuestadas y planificadas con una media de 25.000 euros cada una, y que se ejecutarán en el segundo semestre de este ejercicio una vez que entre en vigor el nuevo contrato.

Proceso de modernización

El Ayuntamiento aseguró que este plan permitirá una mayor capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas, incluso en fin de semana, reduciendo los tiempos; programar e inspeccionar las actuaciones; contar con más medios auxiliares, humanos, mecánicos y materiales; y mejorar la calidad de las intervenciones.

Por último, el Consistorio tiene previsto completar un proceso de modernización e innovación con la adecuación a las nuevas plataformas, como la aplicación móvil Sevilla tu ciudad; y se introducirán nuevos servicios, como un especialista en arboricultura. Del mismo modo, en el marco del compromiso municipal con la reducción de las emisiones y la sostenibilidad, se introducirán vehículos de bajas emisiones.

"Es un punto de inflexión indudablemente que se va a realizar para la mejora de viales, de acerados y espacios públicos, un tema prioritario y objetivo fundamental que tiene que tener la Gerencia de Urbanismo", destacó el delegado del ramo, Antonio Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento