La RAE renueva el Diccionario histórico de la lengua con nuevos colaboradores, términos y una nueva identidad visual

La RAE presenta las novedades del Diccionario histórico de la lengua española.
La RAE presenta las novedades del Diccionario histórico de la lengua española.
YOUTUBE / RAEINFORMA
La RAE presenta las novedades del Diccionario histórico de la lengua española.

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este martes las novedades del 'Diccionario histórico de la lengua española' ('DHLE'), antes el 'Nuevo diccionario histórico del español'. La institución celebra así el inicio de una nueva etapa vital para uno de sus proyectos troncales, entre cuyos objetivos está "elaborar la biografía de cada una de las palabras en español". Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE, ha sido el encargado de conducir la presentación, que ha estado presidida por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

"Creamos hoy una red de academias, universidades y centros de investigación de España y América Latina para la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española, que no es absolutamente nuevo en cuanto a la metodología que vamos a emplear porque herramientas fundamentales de esta casa también se basan en la colaboración con las universidades. Pero ampliando este método y haciéndolo más ambicioso convertimos el diccionario histórico en un proyecto colectivo", ha avanzado Muñoz Machado. 

Desde la Academia Colombiana de la Lengua, de la de Argentina, el Instituto Caro y Cuervo, las Universidades de Salamanca, La Laguna, Sevilla, La Rioja, Murcia y Barcelona han destacado la importancia de este proyecto en un vídeo proyectado en el acto, al que ha asistido también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andre, que ha destacado que se trata de una obra colosal. 

El director de la RAE ha agradecido al Gobierno su implicación en las novedades de este nuevo trabajo, "un proyecto de Estado" y "abierto" que mantiene a Mar Campos Souto como directora al frente del equipo central y que incorpora nuevos rostros en la coordinación y la dirección puesto que se trata de "un proyecto abierto" al que se han sumado y se sumarán más personas. En la actualidad, cuenta con dieciocho grupos, nueve de ellos en España y otros nueve en América.

La más reciente actualización de la obra con la que el Diccionario histórico de la lengua española alcanza los 6.325 artículos, y su nueva visualización. Entre las nuevas incorporaciones destacan las entradas 'coronavirus' o 'COVID' y sus voces derivadas como 'coronaplauso', 'coronavirología', 'covidioma' o 'covidiccionario'.

En este sentido, la institución ha anunciado que las nuevas palabras que se incorporan al Diccionario histórico de la lengua española son 'liviano', 'pleura', 'tisis', 'amonímetro', 'chal' o 'chalón', 'diafanómetro', 'cetme', 'algarrada', 'telebra', 'piopollo', 'solovox' y 'albra'. Es decir, a las palabras que designan enfermedades y partes del cuerpo e instrumentos de medida se suman términos y sus familias sobre armas y máquinas bélicas, instrumentos musicales o voces de la indumentaria.

Por su parte, Mar Campos Souto ha anunciado que el DHLE recopilará el léxico de una lengua en todas las épocas y en todas las zonas en las que se habla o se ha hablado, y presentará, además, los acontecimientos más relevantes que tienen que ver con dicha palabra. A esa vocación de exhaustividad, se suma el hecho de que la obra se ha pensado desde el principio como un diccionario "electrónico, relacional y de acceso público en Internet".

La nueva actualización presta atención a los vínculos que las palabras mantienen entre sí a lo largo de su vida en virtud de su significado o de su pertenencia a una misma familia, permitiendo conocer con mayor precisión su biografía. Ahora más que nunca, el carácter digital del diccionario toma fuerza a partir de la base de datos que lo sustenta: cuando se necesite conocer información de una palabra, también se podrá conocer su recorrido histórico, su biografía, su cronología y sus significados.

Accesible también desde los teléfonos móviles, este diccionario, que tenía 10.000 visitas al mes hasta ahora, se espera que con su nueva configuración alcance antes del próximo diciembre un millón de visitas mensuales. 

Según han informado desde la institución, que también agradece el apoyo de Inditex y la colaboración de la Fundación San Millán, "el Diccionario histórico de la lengua española es una obra pensada y diseñada, desde el principio, como un diccionario electrónico, relacional y de acceso público en Internet gracias a una plataforma que renueva su identidad visual. Para cumplir este fin básico, el DHLE se basa en los métodos de la lingüística, la filología y la informática". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento