Dolores Corbella y Paloma Díaz-Mas, candidatas a representar la letra 'i' en los sillones de la RAE

  • La lectura de los méritos de las candidatas se efectuará en el pleno del próximo jueves, 15 de abril.
Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE
Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE
EUROPA PRESS - Archivo
Edificio de la Real Academia Española de la Lengua, RAE

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado, en su sesión de este jueves, el nombramiento de dos candidaturas para ocupar la silla 'i, vacante desde el fallecimiento de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019. Las aspirantes son las filólogas Dolores Corbella y Paloma Díaz-Mas, según ha anunciado la institución a través de un comunicado.

La lectura de los méritos de las candidatas se efectuará en el pleno del próximo jueves, 15 de abril, y la votación tendrá lugar el próximo 22 de abril. La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 25 de febrero de 2021.

Estas candidaturas están avaladas por tres académicos, tal y como indica el artículo X de los estatutos de la RAE, donde están fijadas las normas de ingreso de los nuevos rostros de la corporación.

De esta manera, la de la escritora canaria Dolores Corbella cuenta con el respaldo de Emilio Lledó, José Manuel Blecua y Pedro Álvarez de Miranda. Mientras que la de Paloma Díaz-Mas está firmada por Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas.

La RAE dispone de un total de 46 sillas académicas. Actualmente, también están vacantes las letras 'k', 'd' y 'q', cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja.

"Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo X que 'elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos'", señalan en la nota de prensa.

Desde que se fundó la Real Academia Española en 1713, han formado parte de la institución un total de 486 académicos entre los que solo 11 han sido mujeres. Fue el 9 de febrero de 1978, hace 42 años, el día en el que se eligió a la poeta Carmen Conde para ocupar uno de los sillones y representar la letra 'k'.

Desde el año 2000 hasta ahora, de los 38 nombramientos que habido, solo 8 han sido académicas. A Conde, le siguió Elena Quiroga, que obtuvo la silla 'a' en 1984. Después llegó Ana María Matute, que ocupó la 'k' en 1998; Carmen Iglesias, que ocupó la 'e' en 2002, y Margarita Salas, mencionada en las anteriores líneas, quien fue reconocida con la silla 'i'.

Más tarde, en 2010, Soledad Puértolas fue laureada con la silla 'g', e Inés Fernández Ordoñez ocupó la 'p' un año después, en 2011. Por su parte, Carme Riera obtuvo la silla 'n' en 2013, mientras Aurora Egido, que pasó a tener la silla 'b' en 2014. Clara Janés ocupó la 'u' en 2016 y, en 2017, Paz Bataner obtuvo la 's'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento