La OCU denuncia el colapso absoluto de los Juzgados de cláusulas hipotecarias de Valladolid y pide más funcionarios

La Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) en Valladolid ha lamentado el colapso de los Juzgados de 1ª Instancia nº4 y nº4 bis al registrar un número de procedimientos imposible de abarcar por los funcionarios adscritos a cada Juzgado, sobre todo en la fase de las ejecuciones.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
EUROPA PRESS. - Archivo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el marco de la Campaña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra los gastos hipotecarios abusivos, a la que se han sumado cerca de 44.000 afectados en toda España, la Delegación de Valladolid, a través de un comunicado recogido por Europa Press, reitera su denuncia sobre la "situación inaceptable e inaudita" que se está produciendo en los juzgados de cláusulas hipotecarias.

Según ha podido comprobar OCU a través de varias diligencias recibidas, el Juzgado de 1ª Instancia nº4 que tiene las competencias exclusivas y excluyentes para tramitar demandas de consumidores contra cláusulas hipotecarias (suelo, gastos hipotecarios, vencimiento anticipado, IRPH), y el Juzgado nº 4 bis de refuerzo y apoyo al primero están absolutamente colapsados en materia de ejecución.

El problema, precisa la OCU, está en que estos juzgados se destinan a Jueces de Adscripción Territorial que tienen que cumplir una serie de objetivos marcados por el Tribunal Superior de Justicia respectivo: en concreto los jueces adscritos al Juzgado de 1º Instancia nº4 bis de Valladolid tienen que dictar 100 Sentencias al mes para llegar a objetivos.

Los funcionarios no dan abasto incoando demandas y los letrados no paran de señalar audiencias previas para que los jueces puedan dictar sus sentencias. Pero la realidad es que las ejecuciones están paralizadas, lo que impide a los afectados cobrar los importes reclamados en sus demandas por imposición de las cláusulas abusivas.

MÁS FUNCIONARIOS

La OCU reconoce la "extraordinaria" labor y el esfuerzo que están llevando a cabo jueces, secretarios y funcionarios, pero solicita al Consejo General del Poder Judicial que aumente el número de funcionarios de manera proporcional a la de Jueces de Adscripción Territorial. De nada sirven tres jueces más en un juzgado si no se triplica el número de funcionarios que tramiten las causas hasta su archivo.

La OCU ya presentó un recurso en julio de 2017 ante la sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de crear juzgados especializados en cláusulas suelo y advirtió de que la creación de estos juzgados produciría dilaciones indebidas de forma manifiesta y que son contrarias a la Ley, tal y como los acontecimientos están poniendo de manifiesto.

Ante esta situación, que no solo no mejora, sino que se agrava con el tiempo, OCU exige que se tomen medidas urgentes, destinando más medios para solucionar este colapso. Además, advierte de que la situación se ha agravado aún más por la acumulación de demandas de gastos hipotecarios a resultas de las recientes sentencias del TJUE, estando aún pendiente de saberse que ocurre finalmente con el IRPH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento