Gestha revela que Aragón no recauda 450 millones de euros al año por la menor presión fiscal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han revelado que Aragón presenta una recaudación de 449,5 millones de euros inferior a la media ponderada de las comunidades autónomas de régimen común.

Así lo ha destacado su secretario general, José María Mollinedo, este lunes en la apertura de las audiencias legislativas ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón sobre el Proyecto de Ley de modificación de las tasas y precios públicos de la comunidad autónoma.

Precisamente, Gestha ha detallado que la mayor brecha "relativa" se localiza en los ingresos derivados de las tasas y los precios públicos, donde la diferencia porcentual con respecto al resto de regiones escala hasta el 1,4 por ciento.

Asimismo, los técnicos han estimado una diferencia del 0,84 por ciento en la recaudación por impuestos directos y han señalado que, por el contrario, los ingresos por tributos indirectos es un 2,24 por ciento más elevada que en las demás comunidades autónomas de régimen común, que son las que tienen el mismo marco fiscal.

Comparando con la totalidad de las CCAA, incluidas las Haciendas forales, las diferencias "absolutas" son algo más amplias. Es decir, la diferente cesta tributaria de Aragón, respecto de la media de todas las CCAA, representa 850,8 millones más en Impuestos Indirectos, frente a 318,3 millones menos en Impuestos Directos y 532,4 millones menos en Tasas y Precios Públicos.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, ha admitido la dificultad de calcular cuánto aumentará la recaudación de las Tasas con este proyecto, a pesar de estimar un aumento medio del tipo de gravamen del 9,5 por ciento en las 76 modalidades de tarifas que se modifican, sin incluir las nuevas que se crean, las escalas y formulas que determinan la cuota exigible, ni las que se reordenan.

Asimismo, ha coincidido con la Dirección General de Tributos al indicar que el moderado aumento de la recaudación responde al incremento de algunas tarifas concretas y a las nuevas tasas creadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento