Sarkozy muestra su apoyo a España: "mañana, tarde y noche, estoy contra ETA"

  • El presidente de Francia asegura que apoyará a España en la lucha antiterrorista y que ha respetado el diálogo cuando se ha producido.
  • Habla de la Iglesia y compara la situación entre ambos países.
  • Llama amigos a Zapatero, Felipe González, Aznar, el Rey y Rubalcaba.
  • Afirma que apoya la presencia de España en el G-20.
  • Visitará España este lunes.
  • La gendarmería francesa cercó este sábado a dos presuntos etarras.
Sarkozy.
Sarkozy.
REUTERS
Sarkozy.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirma que su actitud en el respaldo de su país a la lucha contra ETA "ha sido siempre la misma" y sentencia que "mañana, tarde y noche, estoy contra ETA".

En una entrevista concedida a El País con motivo de su viaje oficial a España que se inicia este lunes, Sarkozy dice en relación con ETA que "mi actitud ha sido siempre la misma. Cuando el Gobierno español ha querido negociar con ella, lo he respetado. Cuando ha decidido cortar las negociaciones, lo he respetado".

"No me inmiscuyo en la política interna de los demás y colaboro en cuanto está en mi mano", añade.

Considera a España "uno de los grandes países de Europa" con el que siempre ha querido mantener relaciones "profundas" y del que dice sentirse apasionado, y ese es el motivo de su empeño personal en apoyar la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las reuniones del G-20.

Durante la entrevista hace además un guiño a otras personalidades relevantes de la política española: "Propuse a Felipe González para presidir el grupo de expertos sobre Europa. José Luis es mi amigo, Felipe es mi amigo, Aznar es mi amigo, Rubalcaba es mi amigo, el Rey es mi amigo".

También menciona el peso específico de la Iglesia Católica en España en comparación con Francia "desde un punto de vista social", ya que "Francia tuvo que liberarse de la tutela de la Iglesia Católica" para construir el país, señala.

"Sería impensable que la Iglesia tuviera entre nosotros una presencia similar a la que es visible en su país".

Dos etarras cercados

La gendarmería francesa mantiene cercados a dos presuntos etarras en el departamento francés de Nievre desde este sábado después de que estos repostasen en uina gasolinera en un Citröen robado y se marcharan sin pagar.

Tras esto, aunque no ha podido ser confirmado, parece que se produjo un intercambio de disparos entre agentes y sospechosos, tras lo cual estos huyeron hacia una zona boscosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento