Génave busca en la cría de insectos alternativas al cultivo del olivar

El Ayuntamiento de Génave (Jaén) ha decidido explorar alternativas al cultivo del olivar y lo ha hecho poniendo la mirada en la cría de insectos como un posible nicho de mercado y de negocio para los casi 600 habitantes del municipio.

De la mano de la Diputación de Jaén y gracias a una subvención de la Administración provincial enmarcada en la línea de fomento de empleo, el Ayuntamiento de Génave ha organizado un curso de consultoría y formación para dar a conocer un modelo de negocio emergente como es la cría de insectos.

"Dentro de las iniciativas para favorecer el empleo de nuestra localidad y la formación para futuros negocios, hemos planteado este curso que desvelará los beneficios de la cría de insectos como recurso de mejora medioambiental y la creación de puestos de trabajo sostenibles", ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, Jaime Aguilera.

De esta forma, se profundizará en la concepción de las granjas de insectos como modelo de negocio, se conocerán las especies más demandadas y sus principales características, la situación actual de la insecticultura en España y el modelo de inversión para la mejora del empleo.

Para ello, en el curso se abordarán la legalización de granjas de insectos, las particularidades de los sistemas de cría intensivos y los mercados para la venta de insectos, así como la creación de un plan de viabilidad y un análisis de los productos y subproductos de la actividad.

Domínguez ha incidido en que con esta iniciativa se abre la puerta a "un tema innovador basado en un tipo de ganadería que desconocemos" por lo que resulta "una opción interesante para diversificar la estructura laboral" de este pequeño municipio vinculado al cultivo del olivar. En un momento de "crisis" en los precios del aceite virgen extra, hace que "nos reinventemos e innovemos" para también "atajar" la despoblación y afrontar el reto demográfico.

En este sentido, ha señalado que uno de los aspectos importantes que conlleva la cría de insectos es que requiere "poca inversión y espacio". En esta línea, también se está trabajando en otros cultivos como alternativa o complemento al olivar, como es el caso del espárrago.

La jornada de formación tendrá lugar el próximo 13 de abril, martes, en horario de 10,00 a 14,30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Génave. Para garantizar las medidas de seguridad que rige la normativa sanitaria habrá plazas limitadas. Para ello, habrá que inscribirse previamente en el número de teléfono 953493053.

Lo cierto, según el alcalde, es que la convocatoria ha despertado el interés y ya hay más de una decena de personas que se han apuntado. La iniciativa contempla también una visita a las instalaciones de la empresa Proinsecta, situadas en la ciudad de Albacete, el próximo día 20 de abril, con el objetivo de conocer sobre el terreno este nicho de mercado y las opciones laborales que puede suponer para los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento