Compromís pide a Renfe que estudie la puesta en marcha del servicio nocturno de Cercanías los fines de semana y festivos

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha solicitado a Renfe que estudie la puesta en marcha de un servicio nocturno de tren los fines de semana y festivos todo el año en la red de Cercanías de València, ya que, a su juicio, los horarios de finalización actuales "perjudican notablemente" a los usuarios del área metropolitana de la ciudad, que "no tienen ninguna otra opción" de transporte público.

Al respecto, Mulet ha preguntado al Gobierno si se plantea instar a Renfe a que estudie la posibilidad de ofrecer un servicio nocturno permanente de Cercanías los fines de semana y festivos de todo el año y que, en festividades como Nochevieja, Nochebuena y la Noche de Reyes, el servicio de cercanías funcione durante toda la noche.

La red de Renfe Cercanías en el núcleo de València está compuesta por seis líneas con unos horarios que finalizan entre las 22.00 y las 22.30 horas, una circunstancia que, para el senador, "perjudica notablemente" a los ciudadanos y ciudadanas que viven en los pueblos del área metropolitana de València y que "no tienen ninguna otra opción que el servicio público de tren".

En este sentido, ha precisado que Renfe únicamente ofrece servicios nocturnos en tres ocasiones, como son Fallas, la fiesta del 9 d'Octubre y en la celebración del campeonato mundial de motos en Cheste, y ha lamentado que "se olvida completamente de los ciudadanos que, en fechas de mucha movilidad nocturna como Nochevieja, Nochebuena y Noche de Reyes, no ofrece ningún servicio nocturno, sino que además recorta servicios esos días".

El portavoz de la coalición en la Cámara Alta ha reprochado que "tampoco se ofrece ningún servicio las noches de los fines de semana y las vísperas de festivos", que es "cuando los ciudadanos podrían utilizar el tren para ir o venir de la ciudad de València" y "tener seguridad de que, al usar el transporte público, no hay riesgo de tener un accidente de tráfico".

En este sentido, ha remarcado que Metrovalencia, desde diciembre de 2018, ofrece servicio nocturno de metro y tranvía todos los fines de semana y vísperas de festivos, con una "muy buena aceptación" por parte de los usuarios de la ciudad y de los pueblos próximos.

Así, se ha preguntado "por qué no lo hace igual Renfe" y "por qué no facilita un servicio nocturno de tren al ciudadano que vive en los pueblos y ciudades por donde discurren dichas líneas".

"Este servicio sería muy usado por todos los ciudadanos, beneficiaría a mucha gente, generaría oportunidades de trabajo en la restauración y el ocio nocturno y animaría a los jóvenes a utilizar de noche el transporte público en detrimento del vehículo privado", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento