Las reacciones de los famosos e instituciones a la muerte del Duque de Edimburgo

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo junto a Barack Obama y Michelle Obama en el Buckingham Palace, en una imagen de archivo.
La reina Isabel II y el duque de Edimburgo junto a Barack Obama y Michelle Obama en el Buckingham Palace, en una imagen de archivo.
GTRES

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor". Con este escueto comunicado anunciaba la Casa Real inglesa la muerte del marido de Isabel II, un fallecimiento que ha removido a personalidades de todos los ámbitos, que no han tardado en reaccionar, homenajeando al finado.

Los reyes de España han expresado este viernes su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Felipe de Edimburgo al que denominan "nuestro querido tío Philip" y del que destacan su "legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido".

En un telegrama dirigido a Isabel II, a la que igualmente se dirigen como "querida tía Lilibet", don Felipe y doña Letizia le trasmiten sus "más sentidas condolencias" en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como su "cercanía y apoyo" en estos "momentos tan dolorosos", han informado fuentes de la casa real.

"Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él, ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto", concluye el mensaje a la reina británica. 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue uno de los primeros y lamentó la muerte a los 99 años del duque de Edimburgo, quien "inspiró" y se ganó el "afecto" de varias generaciones de británicos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, extendió este viernes sus condolencias a la reina Isabel II. "Me ha entristecido conocer el fallecimiento de su Alteza Real el príncipe Felipe. Me gustaría extender mi sincera simpatía a Su Majestad la Reina, la Familia Real y el pueblo británico en este triste día, escribió Von der Leyen en Twitter. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió hoy a reina Isabel II un telegrama de condolencias. "El nombre de su Alteza Real está relacionado con muchos importantes acontecimientos en la novísima historia de nuestros países. Contaba con el respeto de los británicos y disfrutaba de autoridad internacional", señala la misiva.

El expresidente estadounidense, George W. Bush publicó: "Laura y yo tenemos la suerte de haber disfrutado del encanto y el ingenio de su compañía, y sabemos cuánto lo extrañaremos".

Grandes entidades del deporte también tuvieron palabras de consuelo o pésame. 

José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, interrumpió su rueda de prensa previa al partido contra el Manchester United para expresar sus condolencias. "Para ser sincero, tengo un profundo, profundo, profundo respeto por la familia real", decía el entrenador. "Me da mucha pena su muerte porque solo puedo decir cosas positivas del significado de familia. Lo siento mucho, pero así es la vida y tenemos que mirar hacia adelante", apuntó el técnico.

"Como muestra de respeto, el Liverpool Football Club marcará el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con las banderas del club a media asta", decía el equipo inglés. 

La organización de Wimbledon también expresaba sus condolencias, así como el Manchester United, donde "están entristecidos por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe". 

El Arsenal se sumó al "profundo pesar" y en la escudería McLaren "están profundamente tristes al enterarse del fallecimiento".

La Premier League al completo guardará un minuto de silencio en los partidos de este fin de semana por el fallecimiento del príncipe. Los jugadores, además, llevarán un brazalete negro por la muerte del monarca, ocurrida este viernes, como forma de mostrar respeto a la familia real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento