La Cofradía de Pescadores de El Hierro insta a Torres a intervenir ante la presencia de atuneros vascos en Canarias

El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro y portavoz de la Federación de Pescadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Gutiérrez, ha instado al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, a que intervenga ante la presencia de barcos atuneros vascos en aguas de Canarias.
Archivo - Pesca de atún
Archivo - Pesca de atún
AZTI - Archivo
Archivo - Pesca de atún

En este sentido, Gutiérrez ha asegurado que uno de estos barcos vascos, 'El Aita Fraxku', "está faenando ilegalmente de nuevo en las aguas canarias y ya hizo su primera descarga en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, violentando las leyes de pesca europea y española", según ha informado la Cofradía en un comunicado.

Asimismo, el patrón Mayor de El Hierro ha señalado que actualmente hay dos atuneros vascos más en el puerto de Arrecife (Lanzarote), que se encuentran "preparando el avituallamiento para salir a faenar, presuntamente en Canarias, así lo afirman rotundamente sus tripulantes".

Al respecto, ha recordado que en lo que se refiere a los tunídos, estas embarcaciones "no pueden faenar bajo ninguna circunstancia dentro de las 100 millas de las aguas canarias", por lo que ha subrayado que "se esta cometiendo una grave ilegalidad".

Para Gutiérrez "todo esto parece una gran película de 'Cantinflas'", ya que ha indicado que mientras se "le prohíbe a la mayor parte de la flota canaria (más de 200 barcos) pescar a patudo (Tuna en Canarias)", el Gobierno central "autoriza la pesca del cebo vivo a barcos vascos en Canarias".

Sin embargo, ha considerado que lo "más grave" a su entender es que "se hace la vista gorda" ante la pesca ilegal de tunídos de estas embarcaciones en aguas del archipiélago donde no pueden faenar y obligatoriamente lo tienen que hacer por fuera de las 100 millas.

Por otro lado, se refiere a la Secretaria General de Pesca del Gobierno central para exponer que la misma ha autocalificado esta acción recientemente además de "sostenible cuando la realidad es que patea la sostenibilidad y atropella a los pescadores que en la realidad practican este modo de pesca con todas las letras".

Añade que la pesca de tunídos en Canarias "es absolutamente responsable, extraordinariamente selectivas, a través del método menos dañino posible, un hombre, un anzuelo pero encima en Canarias se cumplen dos parámetros más que son fundamentales, el respeto a las tallas mínimas y el reparto social de esta pesquería entre cientos de personas".

Por contra, ha subrayado que la Secretaría "apoya muchísimo más a los cerqueros de Tuna (patudo)" que, ha asegurado, "lo único que matan son alevines, cometiendo un autentico y verdadero crimen, que además se capturan en terceros países, donde no hay controles de ningún tipo".

"La actuación de la Secretaría General de Pesca es de auténtico 'crimen de Estado', permitiendo semejante atrocidad y apoyándola. Estos cerqueros de tunídos no solo están acabando con los recursos atuneros, si no matando de hambre a las comunidades costeras de la costa atlántica africana", ha apostillado.

En relación con ello, se cuestiona por cómo la Secretaría apoya "este crimen con todas las letras y apoya a una flota que mata anualmente más de un millón y medio de alevines de tuna (patudo) por debajo de los 4kg de peso cuando su primera madurez esta en 23kg", mientras le reprocha que a los canarios que pescan en sus aguas los "maltrata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento