Podemos justifica la violencia desatada contra el acto de Vox: "Son unos pijos que han ido a provocar"

Apenas unos metros y un cordón policial separan a los dos bandos. A un lado los seguidores de Vox, al otro los llamados grupos antifascistas. Gritos e insultos entre ambos. La tensión va creciendo y estalla cuando Santiago Abascal sube al estrado. A partir de ahí empiezan los altercados. La policía carga contra los antifascistas que han lanzado piedras y palos a los agentes y a los asistentes al acto de Vox. Tras los primeros enfrentamientos un policía y un manifestante están heridos. Los violentos siguen lanzando piedras y la policía vuelve a cargar y se producen detenciones. Los agentes cargan sólo contra un grupo violento de los que protestan contra Vox. Otros mantienen su concentración pacífica mientras los dirigentes de Vox siguen con sus discursos. Santiago Abascal enseña las piedras que les han lanzado y aprovecha para arremeter contra el gobierno. El acto termina, las cargas cesan, pero casi nadie se mueve de la plaza. Ni a un lado ni al otro, separados por la policía.
Apenas unos metros y un cordón policial separaron a los dos bandos.

El secretario general de Podemos y candidato morado a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles a los "ultras de Vox" de ir a Vallecas "a provocar violencia" durante su acto de precampaña en el barrio madrileño. 

La jornada de este miércoles, 7 de abril, ha estado marcada por la tensión con los manifestantes que se han acercado a la Plaza de la Constitución -popularmente llamada 'Plaza Roja'- para boicotear el acto y protestar en contra de la presencia de los miembros del partido liderado por Santiago Abascal. "Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga", asevera Iglesias en un hilo de Twitter. 

Y es que, justo tras la llegada de Abascal y la candidata a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo, Rocío Monasterio, se desataban los enfrentamientos entre los manifestantes -a los que la formación verde ha acusado repetidamente de haber lanzado objetos- y la Policía Nacional, que cargaba duramente contra la multitud para dispersarla y alejarla del perímetro marcado en torno al atril de los dirigentes de Vox

Hasta ahora, se han reportado 13 heridos, pero son varios los que han sido golpeados, tanto por el lanzamiento de botellas y piedras, como por las cargas policiales. "Entre los golpeados en la carga hay, como suele ser habitual, informadores. Uno de ellos es Dani Gago, nuestro fotógrafo y miembro de nuestra dirección estatal", ha informado el líder de Podemos, lamentando que, "sin embargo, mañana muchas televisiones, radios y periódicos te van a contar que Polonia invadió Alemania".

Así, el candidato por la formación morada a los comicios madrileños ha concluido aseverando que "Vox seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia. Y lo hará con el apoyo del PP. Frente a su odio, su violencia y sus provocaciones: democracia, justicia social y derechos humanos. Antifascistas siempre".

Son varios los políticos que se han pronunciado al respecto, aunque con opiniones dispares sobre lo sucedido. Su compañero, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha publicado un tuit con un mensaje parecido en el que señalaba a los "pijos" que han acudido al mitin de "intentar provocar a los vecinos". "Hoy unos pijos han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas. Estos les han recordado pacíficamente el poco amor por el trabajo que tiene su jefe y él se ha ido a por ellos para provocar una carga. Mañana las teles te mentirán y te dirán que fue al revés", ha asegurado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha mostrado su rechazo ante los sucesos en el barrio obrero de Madrid y ha lanzado un mensaje de apoyo a Vox tras los disturbios durante su acto de precampaña. "Todo mi apoyo a Vox ante los ataques intolerables sufridos en Vallecas. Madrid es de todos. También, en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían suyos. Madrid es Libertad", ha escrito en un tuit.

Mensaje parecido, pero más concreto, ha sido el publicado por el alcalde madrileño, Jose Luis Martínez-Almeida, quien ha mostrado su rechazo ante "la violencia contra ideologías diferentes". "No es admisible", ha expresado en su perfil de Twitter, añadiendo que "Madrid es una ciudad libre".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, también ha denunciado que se "acose" a alguien "por sus ideas". "Los únicos que sobran son los violentos. Hoy muchos hablan en nombre de Vallecas, pero no de los problemas de sus vecinos. Paremos esto", ha escrito Bal en sus redes sociales. 

El candidato del PSOE también ha rechazado la violencia y los "extremismos" en el mitin de Vox. "Lo sucedido en Vallecas es muy serio. El extremismo se alimenta de extremismos. Las actitudes violentas son siempre rechazables. Tenemos que parar esta espiral y hacerlo democráticamente votando masivamente con nuestras convicciones. Y parando el camino del miedo y del odio", ha escrito Ángel Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento