El dramático vídeo de un niño asustado junto a un guardia fronterizo: "¿Me puede ayudar? Me han abandonado"

  • "Venía a pedir auxilio. Me pueden robar, secuestrar o algo. Tengo miedo", sollozó el menor.
  • Será trasladado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Captura de vídeo de NBC News.
Captura de vídeo de NBC News.
NBC News

La pasada semana un niño asustado se dirigió a un oficial de la Patrulla Fronteriza de Texas y pidió ayuda al agente. El menor nicaragüense de 10 años abandonado en la frontera solloza: "¿Me puede ayudar? Es que venía con un grupo de personas y me dejaron abandonado", informa NBC News.

El video, grabado el jueves en el Valle del Río Grande, muestra al niño atemorizado y diciendo que no sabía dónde estaba el grupo de migrantes con el que viajaba. "¿Vienes con tus padres?" le pregunta el agente, "nadie, yo venía en un grupo" contesta el menor.

Al parecer, el niño se quedó dormido y cuando despertó se dio cuenta de que había sido dejado atrás por el grupo con el que viajaba. Asustado, salió a buscar ayuda: "Venía a pedir auxilio. Me pueden robar, secuestrar o algo. Tengo miedo", sollozó el menor.

La Patrulla Fronteriza le llevó a una de sus instalaciones y será trasladado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Aumento de menores no acompañados

El incidente se produce en medio de un aumento en la frontera de menores no acompañados, que huyen de las condiciones en Centroamérica y otros lugares. Un número récord de niños no acompañados cruzó la frontera en marzo.

Hasta el lunes, alrededor de 19.000 niños migrantes no acompañados estaban bajo custodia federal (Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Y Aduanas y Protección Fronteriza), según muestran los datos federales.

La política de la administración Biden no permite expulsar a los menores que llegan solos a EE. UU., pero los niños están siendo retenidos en una frontera superpoblada, duras condiciones y en estaciones de patrulla mucho más allá del límite legal de 72 horas.

El presidente Joe Biden ha dicho que hay un aumento estacional en la migración, y también culpó a la administración Trump en parte por descuidar a Centroamérica y los problemas de raíz que impulsan la migración y por lo que dijo fue un desmantelamiento de los sistemas para tratar con los migrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento