Editores de prensa piden al Gobierno que se bajen los impuestos a la publicidad

  • La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ha pedido al Gobierno que se baje el IVA de la publicidad.
  • Es una de las medidas para estimular la economía en tiempos de crisis.
  • Proponen también que se impulse un plan del fomento de la lectura.
Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
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20MINUTOS.ES
baje los impuestos a la inversión publicitaria como una de las medidas "más eficaces
contra la crisis que sufren" los medios de comunicación.

En un comunicado difundido este miércoles, la AEEPP señala que le trasladaron dicha petición a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa el pasado 14 de abril.

Los editores, señala la nota, consideran que la publicidad es un motor del desarrollo de la economía nacional y uno de los instrumentos más eficaces para la recuperación del consumo y del crecimiento económico.

Por ello proponen que se ponga un IVA reducido a las inversiones publicitarias y otros incentivos fiscales a las empresas que mantengan o incrementen sus inversiones publicitarias durante la crisis.

La publicidad es uno de los instrumentos más eficaces para la recuperación del consumo
También consideran necesario un
plan nacional de fomento de la lectura, con ayudas directas a la prensa de pago y a la prensa gratuita; incentivos fiscales generales al sector de la comunicación; aplazamiento de impuestos y de seguros sociales en algunos supuestos y la consideración de la edición de publicaciones periódicas como una industria cultural, lo que permitiría a los editores acceder a las líneas de financiación preferente del

La AEEPP ha pedido también al Gobierno que todas las administraciones públicas cumplan de modo estricto las normas y leyes sobre

reparto de publicidad institucional, así como que se reduzcan de modo drástico los retrasos en el pago de los servicios realizados por las editoriales a las administraciones públicas e instituciones.

A su vez, han solicitado una normativa clara, estable y uniforme del servicio de

Correos en el envío y distribución de publicaciones, así como una reducción de las tarifas de esta empresa pública.

También han propuesto al Gobierno la creación inmediata de una mesa del sector en el que las administraciones públicas y todos los agentes públicos y privados discutan sobre estas medidas y cualesquiera otras que ayuden a salir de la crisis.

Una asociación independiente

La AEEPP es una asociación empresarial de carácter independiente y no lucrativo a la que pertenecen más de 140 empresas asociadas que editan 680 publicaciones.

Está presidida por Arsenio Escolar, director editorial de 20 minutos y de 20minutos.es. AEEPP es la asociación con mayor ámbito de representación dentro del sector editorial español, ya que incluye editores de diarios, de semanales, de mensuales...; gratuitos y de pago; impresos y digitales; de información general y especializados.

Es, además, la única asociación del sector que forma parte de la CEOE, y también es miembro de la FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica) y de la FAEP (Federación Europea de Editores de Revistas).

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