'Descubriendo La Rioja', una iniciativa para dar a conocer entre niños y niñas las señas de identidad de la región

¿Quiénes fueron María de la O Lejárraga o Práxedes Mateo Sagasta?. ¿Dónde se celebran la Danza de los zancos, la Fiesta del pan y el queso o la Batalla del vino?. ¿Dónde están la Colegiata de San Miguel o El bolo?. El proyecto descubriendolarioja.com surge con el objetivo de dar a conocer entre las nuevas generaciones de La Rioja los personajes, las tradiciones y el patrimonio que forman parte de la identidad de nuestra región.

Hasta el próximo 5 de abril cualquier ciudadano podrá sugerir nombres de personajes, tradiciones y patrimonio riojano. Con la selección realizada por el equipo de proyecto, se desarrollarán talleres gratuitos en los centros educativos interesados, en los que podrán participar niños y niñas de 6 a 13 años.

Entre los participantes se sortearán 10 originales puzzles con una divertida imagen en la que aparecerán muchos de los personajes de La Rioja mimetizados en un conocido paraje riojano, ideal para pasar un buen rato en familia.

Según Axel Cardona, creador de descubriendolarioja.com, "hay elementos claves dentro de la identidad de La Rioja que podemos entre todos transmitir a las nuevas generaciones para que los conozcan e interioricen con orgullo como parte de sus raíces". Carmen Bengoechea, asesora técnica del proyecto, considera que "los últimos meses nos han hecho reflexionar y volver a valorar nuestro entorno, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones, que constituyen parte fundamental de nuestra riqueza como región". Añade que "los riojanos debemos ser los primeros embajadores de nuestra tierra y para ello tenemos que conocerla en profundidad como base para seguirla proyectando de manera integral y sostenible".

TALLERES EN COLEGIOS

Los talleres se desarrollarán en las próximas semanas en los centros educativos que se inscriban a través de la web descubriendolarioja.com

Los profesores que se inscriban recibirán un pdf con varios folios para imprimir con ilustraciones de diferentes personajes, tradiciones y elementos del patrimonio de La Rioja.

En este juego, cada escolar recibirá al azar una imagen distinta que deberá colorear y descubrir de qué personaje, tradición o patrimonio riojano se trata. Ello será posible gracias a unas pistas básicas que acompañarán a cada imagen y a la ayuda de su familia.

En clase, cada niño o niña enseñará su lámina y contará de quién o de qué se trata y su importancia dentro de la identidad de La Rioja. Además, todos los escolares recibirán información de otros elementos que les servirán para alcanzar el reto final.

A todos ellos se les entregará una divertida ilustración tipo cómic en la que deberán encontrar los elementos de la identidad riojana "mimetizados" en un conocido paraje riojano.

Descubriendo La Rioja es una iniciativa de Aquí tienes la solución que cuenta con el asesoramiento técnico de Carmen Bengoechea & CIA y el apoyo del Gobierno de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento