El PP abre expediente a un alcalde por cobrar de Sanidad sin ir a trabajar

El alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, en imagen de archivo
El alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, en imagen de archivo
AYTO ORIHUELA - Archivo
El alcalde de Orihuela (Alicante), Emilio Bascuñana, en imagen de archivo

El PP de la provincia de Alicante ha abierto expediente informativo del alcalde de Orihuela, el 'popular' Emilio Bascuñana, ante las investigaciones que señalan que un juzgado lo está investigando a raíz de la denuncia presentada por Fiscalía Anticorrupción por los cobros que recibió en su día como asesor de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad, entre 2007 y 2014, sin que supuestamente fuera a trabajar.

Según publica el diario Información, Fiscalía Anticorrupción ha concluido que el primer edil oriolano pudo cometer un delito de malversación de caudales públicos por cobrar un sueldo público sin trabajar, antes de acceder a la Alcaldía, y ha presentado la denuncia contra Bascuñana que, de acuerdo con esta información, ya está investigado y deberá declarar ante el juez antes de un mes.

El PP de la provincia de Alicante (PPA) ha decidido abrir un expediente informativo a Bascuñana aunque apela en un comunicado a la presunción de inocencia del primer edil y expresa su confianza en la Justicia "para que se aclaren los hechos investigados conforme marquen los tiempos judiciales y sin dejar en ningún momento de trabajar por Orihuela y por los oriolanos".

Para el PPA, el momento procesal actual es "importante" para que Bascuñana "pueda explicarse y defenderse, algo a lo que tiene absoluto derecho a partir de ahora, que es cuando podrá dar todas las explicaciones al juez".

"Vamos a esperar a que continúe un proceso judicial que acaba de iniciarse y a que el alcalde declare y dé sus explicaciones", ha indicado en el comunicado el coordinador general del PPA, Juan Francisco Pérez Llorca, quien ha reiterado que apoyan y creen en la inocencia de Bascuñana y piden "esperar a que se cumplan los plazos y escuchar su declaración".

"Vamos a esperar a que continúe un proceso judicial que acaba de iniciarse y a que el alcalde declare y dé sus explicaciones"

Pérez Llorca ha recalcado que "muchos cargos del PP que dejaron sus puestos de trabajo al estar imputados y que luego no fueron declarados culpables" y ha defendido que el partido "ha asumido responsabilidades cuando ha tocado". "Hay veces que se ha sido injusto con personas que hacían un gran trabajo y a las que se ha condenado fuera de los tribunales cuando jamás hubo una condena ni castigo por parte de un juez", concluye.

Pacto con Ciudadanos

Por su parte, Cs, socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, ve como una "mala noticia" la investigación de Bascuñana aunque se muestran "cautos" y "prudentes" con la situación y esperan que sean los 'populares' los que den "el primer paso". Así se han pronunciado este miércoles en declaraciones a los medios la síndica en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, y el diputado en el Congreso por Alicante, Juan Ignacio López-Bas, durante una visita a Alicante.

"No nos podemos precipitar, pero en cualquier caso vamos a esperar a ver qué hace el PP y cómo actúa", ha indicado Merino, quien ha añadido que el PP "conoce perfectamente cómo es Ciudadanos y su forma de actuar ante los casos de corrupción, vengan de donde vengan". "Vamos a darles un tiempo, el que sea necesario, pero sin excedernos, para ver por dónde respiran; les daremos la oportunidad de que ellos mismos asuman las responsabilidades que nosotros podríamos exigir", ha concluido.

En la misma línea, José Ignacio López-Bas ha apuntado que esta "no es una noticia agradable". "No solo para el partido al que pertenece el alcalde de Orihuela, sino para la propia ciudad, porque nos vemos de nuevo en la prensa con la imputación de un alcalde de nuestro municipio", ha indicado el diputado 'naranja'.

Petición de dimisión

Por su parte, desde el PSPV y el grupo municipal Cambiemos Orihuela han exigido la dimisión de Bascuñana. Para la portavoz socialista en el consistorio, Carolina Gracia, la investigación al primer edil "no nos sorprende". "El problema es que ni Bascuñana ni quienes lo mantienen como alcalde han ejercido su responsabilidad, esto ya no es solo una cuestión política, hoy la situación judicial de Bascuñana lo inhabilita para continuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento