El PP dice que el pliego de condiciones de renovación de cotos es "otro golpe más al sector primario"

El diputado del PP de Asturias, Javier Brea, ha señalado que el pliego de condiciones de renovación de cotos regionales de caza, supone "otro golpe más al sector primario y al Medio Rural", lo que, además, "perjudica a la lucha contra el reto demográfico".
El PP en Coaña.
El PP en Coaña.
PP-
El PP en Coaña.

En este sentido, el diputado del PP apunta que la nueva norma de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial "pone en peligro la existencia de las sociedades de cazadores y, con ello, habría un mayor problema en el control de la fauna salvaje". Desde el PP exigen al Principado "una apuesta clara por el sector primario" que atienda también las necesidades de las sociedades de cazadores, "para poder seguir gestionando las especies cinegéticas".

En opinión del diputado del PP "este borrador reflejan su falta de sensibilidad y desconocimiento hacia los beneficios que aporta la actividad cinegética al sector primario asturiano".

Así lo ha señalado Brea tras un encuentro celebrado en Coaña con representantes de las sociedades de cazadores de los 13 cotos de caza correspondientes a 14 concejos del occidente asturiano, y a la que también han asistido el Secretario General del PP de Asturias y diputado por el occidente, Álvaro Queipo, entre otros cargos del partido.

Javier Brea ha advertido de que, de aprobarse la nueva normativa, se podría generar una sobrepoblación de ciertas especies de animales, como corzos o jabalíes, "lo que aumentará en daños en la agricultura y el ganado". Además, apunta, hay una fuerte vinculación entre el sector de la caza y el campo, ya que "muchos de los socios de las sociedades de cazadores son vecinos de los concejos afectados por la nueva normativa que son ganadores y agricultores en la zona".

"El Principado se reitera en legislar sin informarse respecto al beneficio de la actividad cinegética", denuncia, y mientras aumenta el despoblamiento en la zona rural asturiana, "continúan sin adaptar la legislación e, incluso, incorporan medidas más exigentes".

Además, ha señalado que la norma bliga a las sociedades de cazadores a tener un mínimo de 100 socios para mantener la concesión. "Se trata de una condición limitante para la mayoría de las sociedades de cazadores actualmente concesionarias, a la que se suma el coste de las exigencias de guardería, con requisitos excesivamente exigentes en el ratio de guardas por hectáreas o en la necesidad de incluir más guardas en función de la riqueza cinegética". Todo ello, y según han apuntado los afectados, "pone en grave riesgo la continuidad de muchas sociedades de cazadores".

Por su parte, Álvaro Queipo, considera que "lo que está ocurriendo es la enésima prueba de lo poco que importa al Gobierno de Barbón el futuro del noroccidente y pide al Consejero de Medio Rural y su equipo que "miren más allá de la puerta de sus despachos". "Para Queipo, lo urgente es que el Gobierno "deje de tratar al occidente como una Asturias de segunda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento