Los delincuentes de la capital se mudan a las calles que no tienen videovigilancia

  • Las 17 cámaras del centro detectaron sólo 5 delitos en todo 2008 y casi 500 un año antes.
  • La Policía afirma que los carteristas ya las tienen localizadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

A lo largo del pasado año, diecisiete cámaras de videovigilancia sólo detectaron cinco delitos: «Robos con fuerza, tirón y otros», según los datos oficiales. Es más, los dispositivos que el Ayuntamiento de Málaga instaló en el centro histórico –marzo de 2007– sólo contribuyeron a la detención de un individuo en 2008: «Por robar en un establecimiento».

El descenso de las cifras ha sido muy drástico: en su primer año de implantación ayudaban a esclarecer 50 delitos mensuales; un año después, menos de medio al mes. Para la Policía Nacional, el cuerpo que se encarga de controlar las imágenes en el centro situado en la comisaría junto al teatro Cervantes, este brutal descenso es completamente lógico: los delincuentes ya conocen la ubicación concreta de las cámaras y trasladan sus fechorías a las calles adyacentes, aunque «la acción de los carteristas y descuideros ha bajado en el centro en general», explican desde la Policía.

Las que funcionan están colocadas en las calles Larios, Strachan, Especerías, Cisneros, Granada, Calderería y Méndez Núñez, además de las plazas de la Constitución, del Carbón y Uncibay. Y su efecto es similar al de los radares para el tráfico: «disuasorio», resume la Policía.

Rafael Prado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, está a favor de las cámaras y coincide en que los delitos se han trasladado a calles como Compañía, Nueva y los aledaños de Larios.

A la espera de otras 29 más

La segunda fase para instalar videovigilancia en el centro se encuentra todavía a la espera de que el Ayuntamiento encuentre financiación (la Junta se negó). La intención es colocar cámaras en la calle Granada (cinco) con Méndez Núñez, Santiago, San José, Museo Picasso y plaza de la Merced (tres más). Además, en Carretería (cinco) la plaza Félix Sáenz (dos), la de Arriola y la del Siglo, entre otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento