El Sergas contiuará con la vacunación "todos los días" de Semana Santa, para los que prevé casi 100.000 citas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) continuará con la campaña de vacunación "todos los días" de Semana Santa, incluidos los festivos y sábado y domingo. En total, prevé la inoculación de casi 100.000 dosis durante estas fechas, aunque dependerá "de las personas que puedan acudir" a la cita.
A Coruña Hospital Marítimo de Oza donde se retoma la vacunación con Astrazeneca a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años 24/03/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press
A CoruñaHospital Marítimo de Oza donde se retoma la vacunación con Astrazeneca a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años24/03/2021Foto: M. Dylan / Europa Press
M. Dylan
A Coruña Hospital Marítimo de Oza donde se retoma la vacunación con Astrazeneca a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años 24/03/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de este martes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha concretado que, de todas esas vacunas, aproximadamente 49.000 serán para personas mayores de 80 años -32.000 primeras dosis y 17.000 segundas dosis-, mientras que otras 4.900 serán para trabajadores esenciales.

Junto a estos, continuará la citación a personas de entre 50 y 55 años tras la paralización de AstraZeneca, mientras se mantiene la previsión de arrancar con el grupo de 55 a 65 años después de Semana Santa, según lo avanzó el pasado viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De acuerdo con los últimos datos del Sergas a los que se ha aludido durante la comparecencia, en Galicia se han administrado hasta el momento 462.095 vacunas. En este sentido, el conselleiro ha matizado que 166.556 gallegos cuentan con la primera dosis, mientras que otros 147.759 están ya inmunizados.

MAYORES DE 80, EL 60% VACUNADOS

Además, Comesaña ha dado el dato de que "más del 60%" de personas mayores de 80 años, sin contar los usuarios de residencias, cuentan con al menos la primera vacuna. La Xunta estima hacer "un esfuerzo muy grande" a lo largo de estos días para "intentar alcanzar cuanto antes" el 100% en este grupo.

En el caso de los mayores de 70, el conselleiro ha dicho que el Sergas "se planteará" arrancar su vacunación cuando "esté iniciando" la segunda dosis en el resto.

Asimismo, ha afirmado que la cobertura de la vacunación en los geriátricos es de "prácticamente el 100%", a excepción de personas que hayan hecho un "nuevo ingreso" en estos centros en las últimas semanas.

Así las cosas, ha garantizado que el Sergas seguirá vacunando "a toda máquina" los días de Semana Santa, "ya sean festivos o fines de semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento