Cs promueve una Ley de garantías y cuidados al final de la vida por el derecho de los riojanos a morir dignamente

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha presentado, a través de su diputada Pilar Rabasa, una iniciativa que se debatirá en el pleno del próximo jueves para que en el proceso de atención al final de la vida, los cuidados paliativos se integren a lo largo de toda la enfermedad y también en el fallecimiento, aliviando el sufrimiento que conllevan las enfermedades progresivas, activas y avanzadas y sin oportunidad de tratamiento curativo en los pacientes y sus familias.
Cs promueve una Ley de garantías y cuidados al final de la vida por el derecho de los riojanos a morir dignamente
Cs promueve una Ley de garantías y cuidados al final de la vida por el derecho de los riojanos a morir dignamente
CIUDADANOS LA RIOJA

"Proponemos una Ley de Garantías y Cuidados al final de la vida en La Rioja que reconozca el derecho de todos los riojanos a morir con dignidad porque consideramos que la dignidad no se pierde nunca, ni cuando está enferma ni el momento de su muerte. Se hace necesario abrir el debate social y político de la dignidad", ha señalado la diputada Rabasa.

La formación 'naranja' considera el derecho de los cuidados paliativos con un derecho complementario al de la eutanisia. Es un derecho universal para todos los españoles que propugna la creación prioritaria de un sistema integral de cuidados paliativos en España y en La Rioja.

"Tres de cada cuatro personas van a necesitar cuidados paliativos al final de su vida. Y de ellos, 6 de cada 10 no están recibiendo los cuidados paliativos necesarios para atender el sufrimiento que la enfermedad grave, avanzada e irreversible y la situación de últimos días está produciendo en el paciente, sus familias y cuidadores. España es el único país de la Unión Europea con una prestación de ayuda a morir pero sin un acceso universal a los cuidados paliativos", ha resaltado Rabasa.

Son varias las Comunidades Autónomas que tienen reconocido y regulado el ejercicio del derecho a los cuidados paliativos: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, País Vasco, Galicia, Madrid, Navarra, y la más reciente, Comunidad Valenciana. Por el contrario, Castilla Léon, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia no tienen ley autonómica ni plan integral de atención paliativa. En el caso de La Rioja, no tiene ley pero sí tiene registro de voluntades anticipadas y plan de cuidados paliativos desde 2018, aunque todavía sin desarrollo.

La diputada de Ciudadanos ha afirmado que "aproximadamente 1.400 riojanos podrían beneficiarse de unos cuidados paliativos de calidad, aplicados desde el inicio de una situación de enfermedad grave, avanzada e irreversible y hasta el final de sus vida. además del grupo de apoyo prestado a sus familias, amigos y cuidadores". Rabasa ha destacado que "lo que realmente reclaman los pacientes es un final de vida dignamente humanizado".

Para la formación liberal se hace necesario abrir el debate social y político de la dignidad, ya que apuntan que "aunque ya contemos un la ley reguladora de la eutanasia queda mucho camino por recorrer en el entendimiento por parte de todos del verdadero significado de la dignidad de la experiencia del sufrimiento ante la enfermedad y el final de la vida".

"El debate social no debe ser dicotómico entre eutanasia contra cuidados paliativos como opción de final de la vida, ni enfrentar vida contra libertad. Debemos salir de ese bucle y mirar con perspectiva y altura de miras, con respeto y empatía a las personas que en ese momento están en el proceso final de su vida. Es nuestra obligación como legisladores", ha finalizado Rabasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento