El país que tiene una 'quinta estación' además de primavera, verano, otoño e invierno

  • Se trata de un evento en el que cada año la localidad Riisa, en Estonia, sufre grandes inundaciones entre marzo y abril.
Una ciénaga en Riisa, en el Parque Nacional de Soomaa, en Estonia.
Una ciénaga en Riisa, en el Parque Nacional de Soomaa, en Estonia.
Olev Mihkelmaa / Wikipedia
Una ciénaga en Riisa, en el Parque Nacional de Soomaa, en Estonia.

Todos los años vivimos los cambios de temperatura y los diferentes fenómenos atmosféricos que las cuatro estaciones traen según van pasando los meses, deseando que con ellas llegue el buen tiempo y que el Sol nos caliente la piel. Sin embargo, ese momento tarda en llegar algo más en Estonia pues tiene lugar un episodio meteorológico conocido como la 'quinta estación', según informa BBC.

Esta quinta estación llega entre marzo y abril con fuertes lluvias que provocan enormes inundaciones de hasta 5 kilómetros de alto y 8 de ancho en Riisa, en Soomaa, que cuenta con un espectacular parque natural en el que se organizan salidas turísticas en canoa y visitas guiadas para ver el bosque como nunca antes.

¿Por qué se producen estas anegaciones? El deshielo, las lluvias y los ríos que convergen en esta pequeña localidad son las causantes de que ocurra. Así, con un evento que aparece sin falta todos los años, existe una cuenca natural que se extiende durante 175 kilómetros cuadrados que es la zona inundable más grande del norte de Europa.

Además, sus ciénagas sedimentarias y su enorme sistema de turberas, el más grande del continente, hacen que la tierra de Soomaa pueda absorber grandes cantidades de agua, lo que se debe a los glaciares que poblaban Estonia occidental hace miles de años.

Jana Põldnurk, jefa de Hidrología en la Agencia Estonia de Medio Ambiente, explica que durante el verano, el flujo de agua medio por segundo en la zona alcanza entre los 5 y los 10 metros, pero esa cifra se multiplica por 10 cuando la quinta estación llega. Entonces, "el torrente sube hasta 100 metros cúbicos por segundo".

Este fenómeno se ha convertido sin duda en uno de los grandes atractivos turísticos del país, al que cada año acuden viajeros de todo el mundo para contemplarlo de primera mano, pero, ¿cómo lo llevan sus habitantes? Actualmente, unas 70 personas residen en el lugar y todas ellas lo superan cada año anticipándose y aprovisionándose por si se quedan atrapados debido a las inundaciones de las carreteras.

Hay también una preocupación general en torno al tema porque el cambio climático y el calentamiento global provocan una situación de riesgo para los vecinos de Riisa, pues la llegada de las inundaciones podría darse en épocas en las que no es frecuente aumentando la posibilidad de que "en el futuro, Estonia tenga una sexta estación", considera la experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento