FGV vuelve a instalar las vías de la L10 del metro que tuvo que retirar por seguridad en 2015

  • El deterioro ponía en riesgo la circulación de los coches en el cruce de Antonio Ferrandis con Amado Granell.
  • Las obras para acabar la nueva línea incluyen ahora la reposición del último tramo de carril pendiente.
  • La ronda sur quedará cortada a esta altura del 2 al 17 de abril, lo que afectará al tráfico y a dos líneas de la EMT.
El cruce donde se instalarán de nuevo los carriles, con las obras de la L10 al fondo.
El cruce donde se instalarán de nuevo los carriles, con las obras de la L10 al fondo.
20MINUTOS
El cruce donde se instalarán de nuevo los carriles, con las obras de la L10 al fondo.

Los carriles de la línea 10 de Metrovalencia que se tuvieron que retirar en hace más de cinco años por el riesgo que su deterioro suponía para el tráfico rodado en el cruce de las avenidas Amado Granell y Antonio Ferrandis volverán a ser colocados esta semana. Estos trabajos, que se enmarcan en las obras actualmente en marcha para finalizar la L10 y ponerla en servicio el primer trimestre de 2022, comenzarán este viernes 2 de abril y durarán 15 días, lo que obligará a cortar la ronda sur en este punto, por el que circulan de media casi 50.000 coches al día. También afectarán a las líneas 14 y 99 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que serán desviadas.

La retirada de este carril en octubre de 2015 obedeció al desgaste que sufrieron las vías en un punto en que se cruzan con el tráfico de vehículos. La paralización de las obras de la entonces llamada línea T2 que se produjo en 2011 como consecuencia de la crisis de liquidez del anterior Consell del PP y que ha durado casi una década, provocó el deterioro de estos materiales, un hecho que suponía un riesgo para la circulación del tráfico motorizado.

Sin embargo, transcurrido más de un lustro y tras retomarse las obras para finalizar la actual L10, ha llegado el momento de su reposición. De hecho, esta actuación supondrá la reconexión de todo el trazado en superficie, ya que en el resto de tramos ya se encuentran instalados los carriles.

Así quedarán los cortes de tráfico del 2 al 17 de abril.
Así quedarán los cortes de tráfico del 2 al 17 de abril.
Carlos Gámez

Según han explicado desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a 20minutos, el corte, que se producirá del 2 al 17 de abril (ambos incluidos) afectará a la avenida Antonio Ferrandis (la ronda sur) entre la Ciudad de las Ciencias y Amado Granell en dos tramos. En primer lugar, desde la rotonda del Pont de l’Assut del Or en sentido hacia los Anzuelos. En este tramo se mantendrá un carril de circulación para permitir el acceso al centro comercial y a las calles colindantes. No obstante, al llegar al cruce con la avenida Amado Granell, en la zona donde se repondrán las vías, se producirá el corte total de la ronda, lo que obligará a desviarse hacia Hermanos Maristas. Además, también se cortará la vía central interior en sentido contrario que permite acceder desde Antonio Ferrandis a Amado Granell en la curva.

Los cortes no solo afectarán al tráfico privado en un punto de gran afluencia (49.844 vehículos de intensidad media diaria en días laborables, según los datos de febrero de 2021 del Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento), sino también a dos líneas de la EMT. En concreto, a la L14, en sentido centro, y a la L99 en dirección Palacio de Congresos, informaron desde la compañía municipal.

Obras en marcha y finalizadas de la L10

En la actualidad, por lo que respecta a la L10 de Metrovalencia, FGV trabaja tanto en el acondicionamiento del túnel y de las estaciones subterráneas como del tramo en superficie, a cuyo contrato corresponden las obras de reposición del carril. En este sentido, la Generalitat ha instalado las primeras escaleras mecánicas y ascensores de las tres estaciones subterráneas como parte del proceso constructivo del tramo subterráneo del trazado. En conjunto, se han previsto instalar 15 escaleras mecánicas y 15 ascensores en las estaciones de Alacant, Russafa y Amado Granell. 

Actualmente se han dispuesto los equipos que unen los vestíbulos con el andén y más adelante se acondicionarán los que conectan con el exterior. La incorporación de ascensores y escaleras mecánicas forma parte de las actuaciones previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos en ejecución comprenden también la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales y mobiliario.

De manera paralela, en el tramo en superficie se han comenzado a ubicar los primeros postes de catenaria de los cerca de 200 previstos a lo largo de todo el trazado. Estos soportes se han instalado en el tramo en superficie de la avenida Amado Granell y los trabajos se prolongarán hasta finales de abril, hasta llegar a la parada de Nazaret.

Esta actuación forma parte de los trabajos de electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la línea, con un presupuesto superior a los seis millones de euros. Además, este proyecto contempla la construcción de dos subestaciones de tracción ubicadas en Amado Granell y Moreres, con las correspondientes acometidas de alta tensión hasta las mismas.

En el tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Nazaret, se están realizando trabajos acondicionamiento de la superestructura de vía y posteriormente se completarán los de arquitectura y equipamiento de las marquesinas, alumbrado comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas.

Las actuaciones previstas en este tramo, presupuestadas en unos seis millones de euros, también contemplan la construcción en el barrio de Nazaret, del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta línea y el acondicionamiento de una tercera vía de maniobras, junto a la parada de Ciutat de les Arts i les Ciències.

Como trabajos ya completados, en febrero de 2020 finalizaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell y que ha incluido, también, la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros. Los trabajos de señalización, comunicación y seguridad, presupuestados en más de cinco millones de euros, también están en ejecución.

Cinco kilómetros del centro de València a Nazaret

La línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Nazaret, ampliando de manera considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

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