Así son los trabajos de liberación en el canal de Suez: toneladas de arena, cuatro excavadoras y la ayuda de EEUU

Los intentos desesperados por liberarlo con ocho remolcadores no han tenido éxito. El carguero, uno de los más grandes del mundo, lleva encallado desde el martes por la proa y por la popa en las orillas del Canal de Suez.
El carguero, uno de los más grandes del mundo, lleva encallado desde el martes por la proa y por la popa en las orillas del Canal de Suez.
Los intentos desesperados por liberarlo con ocho remolcadores no han tenido éxito. El carguero, uno de los más grandes del mundo, lleva encallado desde el martes por la proa y por la popa en las orillas del Canal de Suez.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona en la que el pasado martes quedó encallado el carguero 'Ever Given' para poder proceder a su liberación y restaurar el tráfico en esta vía.

[Actualización: el lunes 29 de marzo la autoridad del canal confirmó que tras diez días de bloqueo, el Ever Given había sido "reflotado con éxito", dejando libre el paso por el Canal de Suez].

Tanto es así que los expertos en transporte marítimo creen que desatascar el buque podría llevar días o incluso semanas, lo que significa que el bloqueo comercial se mantendrá durante un importante periodo de tiempo, informa la CNN

El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha detallado que esta cantidad de arena deberá ser retirada de la zona para lograr alcanzar una profundidad de entre doce y 16 metros que permita el flotado del buque, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

Asimismo, ha indicado que los trabajos en la zona continúan en cooperación con la compañía de rescate neerlandesa SMIT, mientras que Rabie ha hecho hincapié en que los esfuerzos "se llevan a cabo según los mayores estándares de seguridad marítima" y "teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga".

Todo ello, mientras que al menos 160 barcos se mantienen a la espera para atravesar la vía navegable bloqueada, según un piloto de canal senior de la SCA. Y es que decenas de buques, incluidos otros grandes portacontenedores, buques cisterna que transportan petróleo y gas, y buques a granel se han replegado en ambos extremos del canal para crear uno de los peores atascos de transporte que se han visto en años.

Por su parte, el Gobierno egipcio ha resaltado que dos dragas, nueve remolcadores y cuatro excavadoras están participando en los esfuerzos para la retirada de la arena en la zona para intentar liberar el carguero, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, tal y como ha recogido el diario 'Al Ahram'.

La cooperación con EEUU

El organismo ha expresado además su "agradecimiento" a la oferta de ayuda formulada por Estados Unidos para colaborar en los esfuerzos para desencallar el 'Ever Given', al tiempo que ha expresado su voluntad de "cooperar" con Washington en "esta buena iniciativa".

La SCA ha manifestado que la oferta de Washington "enfatiza las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países", al tiempo que ha mostrado su "gratitud" al resto de países que han trasladado ofertas de ayuda.

Disculpas y dificultades

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del 'Ever Given', presentó el jueves sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo "extremadamente difícil", según la cadena de televisión británica BBC.

Y es que el bloqueo del canal de Suez por el 'Ever Given'  provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

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